
Era el último obstáculo para sacar a concurso el centro comercial
31 mar 2014 . Actualizado a las 14:09 h.La Dirección General de Registros y del Notariado ha dado la razón al Concello de Ferrol en el pleito que mantenía con la anterior concesionaria del centro comercial Porta Nova de O Inferniño. Ocurría que el Registro de la Propiedad de Ferrol había denegado la suspensión de la cancelación registral de la concesión administrativa del anterior concesionario. Este trámite, ha explicado el concejal Alejandro Langtry, deja libre el camino para sacar de nuevo a concurso el centro comercial.
Había sido en septiembre del 2013 cuando el Concello solicitó del registrador la cancelación señalada, tras el acuerdo plenario que así lo decidía.
El registrador alegaba que la anterior concesionaria Ferrolterra Superficies Comerciales S. L. se encontraba en fase de liquidación por concurso ante el Juzgado de lo Pmercantil de A Coruña.
Recurso gubernativo
Ante esta decisión, el Concello presentó recurso gubernativo ante la Dirección General de Registros. Había sido en 1994 cuando la autoridad municipal había hecho la concesión a favor de la mencionada entidad mercantil. El registrador ferrolano sugurió que todavía no había sentencia firme para realizar la nueva inscripción.
La Dirección General dice ahora que «extinguido el contrato se extinguen los derechos y obligaciones» y por tanto considera que la relación entre el Concello y la anterior concesionaria, por incumplimiento, está clara. De manera que da la razón a la alcaldía y, en este sentido, estima el recurso, revoca la calificación registral, aunque cabe recurso judicial.