La factoría culmina hoy el envío al país de los cinco últimos bloques
02 abr 2014 . Actualizado a las 12:53 h.Navantia ha culminado su participación en la ría en la obra de los destructores australianos que se fabrican en las Antípodas en base al diseño de las fragatas F-100 españolas. Los astilleros ferrolanos iniciaron el pasado lunes la maniobra de envío de los últimos cinco bloques encargados a las plantas locales, operación que culminará hoy.
Aunque inicialmente no estaba previsto que las factorías de la ría participasen en la fabricación de estos navíos, ya que el contrato era de transferencia de tecnología, asesoramiento técnico y diseño, en el año 2011, el Gobierno australiano, debido a la demora que arrastraba el programa, decidió desviar parte de la construcción a Ferrol. Así, encargó primero cinco módulos para el segundo navío AWD y posteriormente otros cinco del tercero.
En ambos casos incluyeron los módulos denominados domo, de los de mayor complejidad de los destructores.
Con la entrega de estas últimas secciones, que han reportado alrededor de 410.000 horas de trabajo, Navantia da por concluida la construcción local contratada para este programa.
En estos momentos, el Ministerio de Defensa del país ha abierto una nueva revisión de esta obra, que continúa acumulando retrasos. Sin embargo, no ha trascendido por el momento si podrían abrise posibilidades adicionales de más carga de trabajo resultante de nuevos desvíos para las antiguas Astano y Bazán. La empresa tiene en Australia grandes expectativas de nuevos encargos, ya que el país va a abrir el concurso de fabricación de dos barcos logísticos.
La Armada española y la de las Antípodas tienen firmado un memorando de entendimiento para favorecer la construcción en los astilleros españoles de Navantia de unidades para el país. En el marco de ese acuerdo, la pasada semana la tripulación de la F-105 recibió en Catar la visita del contralmirante Campbell y del comodoro Philip Spedding.