El Concello obliga a pasar la inspección a los edificios de más de 50 años
09 abr 2014 . Actualizado a las 12:59 h.La revisión de los edificios ferrolanos supondrá un nuevo esfuerzo económico para los vecinos. La inspección técnica de edificaciones (ITE) a la que deberán someterse, de forma obligatoria, los inmuebles construidos a partir de 1964, supondrá un coste de al menos 300 euros. Deberá salir de los bolsillos de sus dueños, que deberán encargar el estudio a un profesional para acreditar el buen estado de sus propiedades.
La ITE es a las casas lo que la ITV a los coches: una revisión que examina parte por parte si el elemento en cuestión cumple correctamente su función. Y no supone un peligro en la carretera. En el caso de los edificios, según explicaron profesionales consultados, se realiza una revisión completa del edificio a nivel estructural y para comprobar si tiene, por ejemplo, grietas u otras afecciones.
La inspección puede ser visual e incluso requerir de ensayos, por ejemplo, en el caso de que se alberguen dudas sobre algún elemento estructural. Y afecta a fachadas, cubiertas, instalaciones, estructura, servicios... Se trata de garantizar tanto su estabilidad como la de otros sistemas como el eléctrico, que pueden estar afectados por sucesivas reformas realizadas. «En una ocasión, haciendo una revisión, me encontré con una toma de tierra conectada a la tubería de la bañera», pone como ejemplo uno de los arquitectos consultados.
Una vez realizada la visita, se emite un informe favorable o desfavorable, según si se han encontrado o no deficiencias que sea necesario subsanar. En el primero de los casos, el examen está pasado y no será necesario volver a someterse a él a medio plazo, entre diez y quince años. De lo contrario, el informe explicitará qué obras son necesarias para corregir las deficiencias y pasar de nuevo el examen una vez realizadas.
Depende del tamaño y el estado
Por ello, el coste de la inspección varía, entre otras cuestiones, del tamaño del edificio y su estado de conservación y uso, así como de las pruebas que sea necesario practicar, pero según convenios firmados en otras ciudades, el coste es, según los expertos, «a partir de 300 o 400 euros». Las inspecciones podrán realizarlas arquitectos y arquitectos técnicos, que podrán elegir libremente, por su cuenta y cargo, los propietarios.
La ITE deberá ser presentada en el plazo máximo de un mes para aquellos edificios catalogados o emplazados en áreas de rehabilitación integral: Ferrol Vello, A Magdalena, A Graña y Esteiro.
El bando firmado por el alcalde el 17 de marzo pasado está expuesto en el tablón de edictos del Concello desde finales de mes. Sin embargo, en contra de lo que recoge, el listado de los inmuebles sujetos a esta obligación no se encontraba ayer disponible en el mencionado tablón.
Las revisiones podrán efectuarlas arquitectos y aparejadores