Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Últimas pruebas para el bombeo de A Malata

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

El sistema está pendiente del suministro eléctrico para empezar a impulsar aguas residuales a la depuradora

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta confirmó que las actuaciones previstas por Augas de Galicia para la puesta en marcha de la estación de bombeo de A Malata están «prácticamente acabadas». Solo resta por probar el funcionamiento de las bombas, una tarea que, según fuentes oficiales, está tramitando el Concello de Ferrol.

Según detalla la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, una vez que se disponga de electricidad, «se probarán las bombas para comprobar su correcto funcionamiento y la instalación quedará lista para poner en servicio el sistema». Es decir, para comenzar a bombear el flujo de aguas residuales de la red del saneamiento para impulsarlo hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cabo Prioriño.

Según las previsiones anunciadas por Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) en marzo, esto debería producirse este mismo mes. Mayo también fue el mes anunciado por el Ayuntamiento para que los primeros domicilios del centro de Ferrol queden conectados a la red de saneamiento y se pueda comenzar a verter aguas depuradas a la ría de Ferrol.

Antes era necesario acometer las mencionadas pruebas en seco en la estación de bombeo adjudicadas a la empresa Espina y Delfín por un importe que no se ha concretado.

Pero para la puesta en marcha del sistema de saneamiento será necesario que se apruebe el convenio para la encomienda de gestión de las infraestructuras necesarias, que el Concello de Ferrol quiere encomendar a Emafesa: la EDAR, la estación de bombeo, el emisario terrestre y el submarino. A finales de marzo se decidió posponer hasta el pleno de abril su debate, pero no figuró en el orden del día, por lo que es previsible que se trate a lo largo de este mes. Además, el vecino Ayuntamiento de Narón mostró su malestar por no formar parte de este convenio con Augas de Galicia.