Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ferrol vuelve a Omán con la F-105

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La fragata combina patrullas en el Índico con escalas internacionales

13 may 2014 . Actualizado a las 13:18 h.

La fragata ferrolana Cristóbal Colón (F-105) continúa combinando sus patrullas en el Índico como buque insignia de la OTAN contra la piratería con las escalas en puertos de países extrajeros. Está previsto que hoy deje Dubái, en los Emiratos Árabes, y que entre el 22 y el 23 llegue a Salalah (Omán), llevando de nuevo a ese país un trozo flotante de Ferrol. Allí estuvo ya recientemente la F-101 demostrando sus capacidades.

¿Cuál es el objetivo de estas escalas?

Depende. La que se ha realizado en Dubái y la que tendrá lugar en Omán tienen carácter meramente logístico. Dicho en otras palabras, para aprovisionamiento y descanso de la dotación. No obstante, aunque no se hagan ejercicios con las unidades de esos países aprovechando la estancia, suponen también acciones diplomáticas estratégicas tanto para la OTAN como para la propia Armada española. La promoción de las F-100 en otras naciones como producto de la industria naval española siempre está como telón de fondo.

¿Cuál ha sido la más destacada?

En el despliegue de la F-105, hasta el momento, la escala más destacada tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo. La fragata estuvo apoyando las opciones de Navantia en la mayor feria del sector naval en Oriente Medio, una cita que tuvo lugar en Doha (Catar) con unas ochenta delegaciones militares de más de medio centenar de países.

¿Interfieren estas paradas en el propósito de la misión?

No. De hecho, están programadas dentro de la propia misión y forman parte de la misma. Como ya se ha mencionado, se trata de una tarea que sirve a la OTAN para estrechar lazos diplomáticos y, en ocasiones, en función del país en el que se atraque, también se aprovecha para ganar confianzas en naciones de África y Asia en la lucha contra la piratería.

¿Cómo es la actividad cuando se realizan las patrullas?

Muy intensa. Como buque de mando, la F-105 hace de enlace con tierra y el resto de unidades desplegadas. Además, realiza su tarea para garantizar la seguridad en el corredor internacional recomendado para mercantes y hace abordajes de todas aquellas unidades sospechosas de piratería o de cualquier otra actividad ilegal. Lo que ha redundado en un importante descenso en el número de ataques.

¿Es importante este operativo para la Armada española?

Sí. Cabe recordar que la F-105 es la fragata más moderna de la Marina española. Se espera que desempeñe un papel destacado como buque de mando a ojos de los aliados.