El naval pasea sus reivindicaciones por la ría de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

ÁNGEL MANSO

Trabajadores de los astilleros secundan una marcha a pie por cuatro municipios para «desmontar los globos sonda» para el sector

15 may 2014 . Actualizado a las 19:58 h.

Los trabajadores del naval ferrolano iniciaron a las doce de la mañana una caminata que les llevará por cuatro municipios de la ría para mostrar a la ciudadanía sus reivindicaciones y criticar públicamente los «globos sonda» para el sector, que se han concretado en las últimas semanas con anuncios para la fabricación de varios buques que aún no tienen fecha de inicio. Los operarios partieron de la antigua Bazán y se reunirán con los de la antigua Astano en Fene, desde donde continuarán la marcha por Neda y Narón, en donde almorzarán. Posteriormente, iniciarán el regreso a Ferrol por la carretera de Castilla.

Ataviados con camisetas reivindicativas de carga de trabajo y la mayoría protegidos del sol con viseras -alguno incluso con paraguas- los operarios reclaman que el Gobierno fije el arranque de la obra del Buque de Acción Marítima (BAM) prometido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que la dirección de Navantia informe sobre las posibilidades de nuevos encargos, como los dos barcos butaneros de Repsol.

Ignacio Naveiras, portavoz del comité de Navantia Ferrol, calificó de «lastimoso e penoso» el papel de los responsables de la compañía pública, apartados de los anuncios públicos de los posibles contratos.