«Más de un militar se sentirá desnudo con esta novela»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Esta tarde presenta en la Central Librera «Un paso al frente», el libro en el que denuncia falta de libertad y otras corruptelas

21 may 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

Luis Gonzalo Segura Oro-Pulido (Madrid, 1977) ya ha vendido más de 10.000 ejemplares de su libro Un paso al frente, una novela coral en la que se denuncia la falta de libertad, las actitudes autoritarias y el descontrol en el gasto que, a su entender, hay en las Fuerzas Armadas.

-¿Cómo se le ocurrió escribir esta novela?

-Fue hace un par de años, la intención era dar voz a los soldados, porque están totalmente desconectados de la sociedad. Desde que no hay servicio militar obligatorio el Ejército se ha convertido en un departamento estanco, del que no sale ni entra nada y que se autoregula a todos los niveles.

-¿Qué es lo que se denuncia que ha sentado tan mal a sus superiores?

-Aunque estoy destinado en la base de Pozuelo de Alarcón me encuentro en la actualidad suspendido en funciones por las cosas que cuento en el libro, pero tengo que decir que no conozco a ningún militar que diga que son mentira. Más de uno se va a sentir desnudo con esta novela.

-¿Cuál es el principal problema?

-No hay libertad de expresión y no hay fórmulas que garanticen los derechos de los militares. No nos podemos manifestar ni expresar opiniones, algo que también sucede en la Guardia Civil y yo me pregunto por qué. Siempre pongo el ejemplo de la policía nacional, que es un cuerpo que está compuesto por profesionales y que por el hecho de que tengan más libertad no son más indisciplinados. Además, en el Ejército existe un descontrol en el gasto importante.

-¿Qué soluciones propone?

-Pues que, por ejemplo, se hagan auditorías desde el Ministerio de Hacienda.