Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Solo dos autocares conectan por la tarde Ferrol con la playa de Doniños

fran garcía / B.c. FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Quejas de los usuarios por la escasez de horarios y lo temprano del retorno

06 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las líneas de autocares habilitadas por la empresa Monbus para transportar a la gente a las playas de la comarca están generando una gran cantidad de protestas. La escasez de buses y la poca o nula variedad de horarios hacen que este servicio no cubra las demandas de los usuarios, que sufren día a día las consecuencias.

Uno de los arenales que concentran mayor afluencia de gente en esta época veraniega es el de Doniños. Para ir hasta allí desde Ferrol, de lunes a viernes, solo existen cinco horarios posibles, de los que únicamente dos -el de las 14 y el de las 15.45 horas- son verdaderamente aprovechables si, como es habitual, se tiene la idea de pasar la tarde en la playa. Tras estos, el siguiente bus no saldría hasta las 19.45 horas, por lo que es inviable su uso como ruta de playa.

Los sábados, la situación empeora y es que, a pesar de ser uno de los días de la semana en los que el arenal está más lleno, solo se habilitan tres horarios diferentes desde Ferrol, siendo el último -con salida a las 15.45- el más concurrido. El problema radica en que el único autocar disponible para regresar está fijado a las 19.30, lo que reduce considerablemente las horas de disfrute de los usuarios.

Otra alternativa es la ruta que pasa por la playa de Esmelle para finalizar el trayecto en Covas, en la que la situación es similar. Esta línea dispone de cuatro franjas horarias diferentes para ir a la playa de Covas, de las que únicamente dos hacen parada en Esmelle y una de ellas queda inutilizada debido a que es a las seis y media de la tarde. Esto implica que si el pasajero opta por pasar la tarde en este arenal la única opción sería subirse al bus a las 13 horas. Pero esto no es lo peor ya que, para la vuelta, el último transporte que sale desde Esmelle es a las 15.45 horas por lo que los pasajeros se ven obligados a ir a pie hasta Covas para subirse al bus que los traerá de regreso a las siete de la tarde.

El viaje a Valdoviño es otra historia. Existen dos líneas, una que hace parada en Meirás y dispone de cuatro horarios distintos y otra que finaliza en Cedeira en la que solamente un bus, con salida a las 14.45, llega a la playa de A Frouxeira. Además, los que hicieron el trayecto de ida en la ruta que pasa por Meirás, a la vuelta están obligados a subirse al bus que vuelve de Cedeira a las 18.30 ya que el último servicio que regresa de forma directa desde Valdoviño lo hace a las 16 horas.