
Los 25 operarios de la fábrica protagonizan una marcha hasta el Concello
05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los trabajadores de la factoría que tiene la empresa de capital chino Daxiong Spain en el polígono pontés de Penapurreira retomarán esta mañana las protestas que llevan protagonizando durante las últimas semanas debido a la situación por la que atraviesan. En estos momentos se les adeuda una nómina y una paga extraordinaria, pero no cuentan con garantías de cobro a corto plazo.
Desde el pasado día 6, que mantienen una huelga indefinida, han mantenido distintos encuentros con el empresario, pero por el momento no han conseguido desbloquear la situación. La última reunión entre las dos partes se llevó a cabo el pasado miércoles, pero el propietario de la factoría de acero pretensado para la construcción aseguró a los representantes de los trabajadores que aún no contaba con la financiación necesaria para poder afrontar el pago de las cantidades pendientes.
Sin embargo, los portavoces de la plantilla aseguran que, aún con la planta paralizada, ya que mañana se cumple un mes de huelga indefinida, han salido dos pedidos de la factoría pontesa.
Obtención de recursos
La falta de liquidez es el principal problema al que se enfrenta la empresa. Ante la falta de soluciones definitivas, los trabajadores han llevado al juzgado el impago de los salarios. El acto de conciliación se celebrará el próximo día 9, en el que los operarios verán si existe una voluntad de continuidad con la actividad o no.
Hoy, la plantilla protagonizará una marcha que partirá a las once de la mañana de la sede de la empresa en el polígono pontés y culminará, alrededor de una hora después delante del Ayuntamiento, en donde se concentrarán, con el fin de hacer visible ante los vecinos del municipio los problemas que llevan arrastrando desde que se puso en marcha la factoría, hace un año.
Daxiong Spain se implantó en Penapurreira respaldada con fondos del Plan Ferrol.