La puerta del juzgado de guardia continúa custodiada por un vigilante de seguridad privada pasado el mes de agosto

n. s. ferrol / lA voz

FERROL

La Xunta indica que su estancia es temporal y se prolongará mientras no finalice el período vacacional

05 sep 2014 . Actualizado a las 13:26 h.

El vigilante de seguridad contratado inicialmente para custodiar la puerta del juzgado de guardia durante el mes de agosto continúa efectuando sus labores ya iniciado septiembre. Su contratación se debió, tal y como apuntaron fuentes de la Consellería de Presidencia, Administración e Xustiza, a las necesidades derivadas por las vacaciones de los policías que se hacen cargo de esta tarea.

Y es que de las siete plazas que contempla el convenio con el Ministerio de Interior actualmente quedan tan solo cuatro agentes, de los cuales tres se jubilarán de aquí a final de año según indica el Sindicato Unificado de Policías (SUP). Con los cuatro actuales y las vacaciones propias del verano no era posible mantener el servicio de forma adecuada durante el verano, por lo que la Xunta optó por recurrir por primera vez en los juzgados ferrolanos a la vigilancia privada. Lo hizo tras unos días en los que quedó patente la imposibilidad física de que un solo policía custodiase tanto la puerta principal como la del juzgado de guardia, lo que llevó a CC. OO. a emitir un comunicado denunciando la situación. Asimismo el juez decano, Javier Tudela, envió una breve circular a los juzgados de Instrucción -los que ocupan el juzgado de guardia- en el que les advertía de que la seguridad quedaría mermada durante el verano.

No obstante, los policías que custodian el juzgado volverán a ser siete. Así lo señala la Xunta, que indica que se ofertarán las plazas necesarias hasta llegar a las conveniadas. Esta convocatoria para la Unidad de Vigilancia de los Edificios Judiciales de la Policía Nacional no tiene fecha, y ha dejado de ser exclusiva para la modalidad de segunda actividad. Tras la modificación del convenio podrá optar a ella cualquier agente mayor de 58 años, que acumule más de 25 de servicio y viva en la zona.