
La CIG denuncia la situación y la «infrautilización» del centro de mayores
06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Las obras de reparación de la residencia de mayores de Caranza continúan paralizadas sin fecha de reanudación. Una intervención demandada desde hace varios años y que arrancó en el mes de marzo con el preparado de dos de las plantas del edificio, pero que siguen interrumpidas debido a que los técnicos se percataron de que había que remodelar el proyecto debido a unas necesidades técnicas que no han trascendido.
Si bien la Consellería de Traballo e Benestar especificaba a principios de agosto que los técnicos tenían de plazo hasta septiembre para entregar la redacción del proyecto, lo cierto es que consultada por esta cuestión reitera que todavía se está redactando, por lo que no hay una fecha para su reanudación. Una situación que la Administración autonómica calificó de habitual en obras de esta envergadura, pero que ya ha desatado quejas.
Críticas de la CIG
La sección sindical de la CIG en Traballo e Benestar denuncia una paralización «sen ningún tipo de xustificación e sen a comparecencia da conselleira Beatriz Mato para dar as explicacións pertinentes sobre a interrupción dos traballos que manteñen destrozadas dúas plantas».
El sindicato se refiere al sexto y séptimo piso, con capacidad para 14 residentes cada uno. Una situación a la que suman el hecho de que la planta de Enfermería cuenta «con tan só nove ocupacións, cando ten capacidade para trinta residentes».
El organismo define estas cifras como una «infrautilización premeditada», y añade que la interrupción de los trabajos implica el retraso «sine die da mellora do sistema contra incendios do centro e as condicións de accesibilidade para persoas maiores con problemas de mobilidade, e a sustitución total dunha rede eléctrica obsoleta».
El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 1.671.688,79 euros, tal y como lo plasmó el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 30 de enero.