La fragata colaboró en el mar Negro con unidades rumanas y búlgaras
20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La agrupación de escoltas de la OTAN SNMG-2, en la que se integra la fragata ferrolana F-102, lleva varios días desplegada por el mar Negro en unas maniobras organizadas por la Marina de Rumanía. Defensa recuerda además que, previamente, estuvo «en las maniobras Sea Breeze junto Ucrania y otros países de la zona». A renglón seguido se establece que «estos ejercicios suponen confirmación del apoyo de la OTAN a los países de la Alianza ante posibles situaciones de crisis».
Las tareas han sido programadas aprovechando la estancia en aguas del mar Negro de las unidades que forman esta fuerza naval de respuesta rápida y también de diversas unidades navales de los países de la zona.
Ya en los adiestramientos preparados por Rumanía, la fragata ferrolana, se subraya, «ha participado de manera activa en todos los ejercicios llevados a cabo a lo largo de todo el periodo de colaboración». Entre ellos «destacan los adiestramientos de guerra de superficie, guerra antiaérea y guerra antisubmarina».
También se realizaron ejercicios de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), mediante visitas de los equipos de visita y registro (TVR) a otras unidades simulando ser buques mercantes. Este tipo de ensayos son los que la dotación de la fragata ha estado preparando a lo largo del primer semestre del año en aguas de Cádiz, intensificando su adiestramiento para formar parte de esta agrupación de la OTAN. De hecho, su entrada tuvo que demorarse para afinar determinados aspectos.
La Fuerza Aérea Rumana ha proporcionado adicionalmente dos cazas MIG-21 para los ejercicios de defensa aérea «aportando un mayor realismo a los operadores de los sistemas». «Esta colaboración supone un paso más para perfeccionar el nivel del adiestramiento de los operadores de la fragata en la detección, punteo y seguimiento de aeronaves de combate».
Aprovechando los días de ejercicios se programaron diferentes intercambios entre los miembros de las dotaciones de las unidades «que han permitido cohesionar la SNMG-2». La colaboración con la Armada de Rumanía y Bulgaria acabó con un ejercicio avanzado de evoluciones para todas las unidades.