Condenan al Ateneo a pagar la deuda que puede suponer su quiebra

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

La entidad baraja demandar ahora al Concello por negarse a sufragar estos gastos

30 sep 2014 . Actualizado a las 13:10 h.

La jueza que llevó el caso de la deuda que Mudanzas Félix le reclama al Ateneo ha sido rápida y muy clara: le han bastado solo once días para elaborar una sentencia en la que afirma que había un contrato suscrito entre la empresa guardamuebles y la entidad cultural y del que se deriva que esta última debe abonar los gastos estipulados en ese acuerdo.

El fallo no tiene en cuenta que había un tercer pagador y se limita a dar validez a un acuerdo comercial entre Félix y el expresidente del Ateneo, Eliseo Zaera, aunque no exige el importe generado hasta la actualidad (de más de 41.000 euros), sino solo la deuda de 38.000 euros por la que se planteó la demanda. «No tiene en cuenta que el entonces presidente no se percatase de que el único documento que firmó cuando se retiró el patrimonio ya era el contrato», explicaba ayer José Manuel Aneiros García, letrado que ejerció la defensa del Ateneo.

La jueza no se refiere tampoco a la responsabilidad del Concello de Ferrol, promotor de la obra en la sede del ente cultural y que motivó la mudanza que está sin pagar, como tampoco indica si el expresidente tiene responsabilidades. «No hay referencias a un tercer pagador», precisa el abogado de la defensa que ha recomendado a la directiva del Ateneo que demande al Concello por el daño causado y que le reclame judicialmente el importe de la deuda.

El presidente actual, el historiador Eliseo Fernández, se encuentra de viaje en Rumanía. Desde ese país mostró su preocupación por el fallo y apuntó que será la asamblea de socios la que decida qué camino tomar ahora: «Aínda non sabemos qué imos facer, as dúas vías son recurrir este fallo ou demandar ao Concello pola cantidade que nos reclaman».