La reforma en la residencia de Caranza lleva 2 meses parada

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Vista exterior del centro de mayores, que tiene dos plantas preparadas para las actuaciones.
Vista exterior del centro de mayores, que tiene dos plantas preparadas para las actuaciones. césar toimil< / span>

Benestar mantiene aún en el aire la reanudación de las obras interrumpidas en agosto

13 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos meses sin actividad, la parálisis continúa en la residencia de mayores de Caranza. Si bien las obras de reforma del centro se iniciaron a finales de marzo, tal y como había anunciado Beatriz Mato, conselleira de Traballo e Benestar, en agosto los técnicos pararon los trabajos. Lo hicieron debido a que percibieron la necesidad de efectuar unas modificaciones en el proyecto, las cuales no han trascendido. Así lo confirmó la propia consellería en su momento, que también añadió que sus operarios se estaban dedicando a la redacción de dicho proyecto.

El plazo para entregar la modificación a la adjudicataria, Decoraciones J. Bello S.L., finalizó en septiembre. Un trámite que, explican desde la Xunta, es habitual en obras de esta envergadura. Y es que tal y como plasmaba el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 30 de enero, el presupuesto base de licitación de las actuaciones en la residencia de Caranza asciende a 1.671.688,79 euros.

Plantas con escombros

Habitual o no, lo cierto es que fuentes de Benestar indican que no hay novedades. Es decir, que las obras continúan sin ejecutarse y que actualmente no existe una fecha límite para su reanudación. Hasta el momento, lo que se ha efectuado ha sido el preparado de dos de las plantas del edificio. Los técnicos procedieron a su desescombro y a las demoliciones necesarias para acoger las obras, levantando asimismo los suelos.

Para ello el centro gestionó el traslado de los residentes que ocupaban las habitaciones afectadas a otros dormitorios, donde permanecerán hasta que puedan regresar a los suyos. Una situación que han adoptado de forma indefinida, puesto que no se atisba fecha para el final de las reformas. La CIG ya denunció la evolución de los trabajos a principios de septiembre.

Críticas sindicales

La sección sindical de Traballo e Benestar criticaba «a paralización sen ningún tipo de xustificación e sen a comparecencia da conselleira para dar as explicacións pertinentes sobre a interrupción dos traballos que manteñen destrozadas dúas plantas». Se refieren especialmente al sexto y séptimo piso del inmueble, con capacidad para 14 residentes cada uno, a lo que suman su indignación por el hecho de que el área de Enfermería atienda a 9 de los 30 residentes para los que tiene capacidad.

La demandada intervención en la residencia de mayores de Caranza fue anunciada por Beatriz Mato, conselleira de Traballo e Benestar, en julio del 2013. Enfocadas a aumentar la seguridad de los residentes, las obras permitirán la optimización del sistema de evacuación contraincendios, así como la mejora de los aseos y la adecuación de las condiciones de accesibilidad de los propios dormitorios.