Reganosa, Navantia y el Puerto avanzan en el proyecto de convertir la urbe en eje europeo para el suministro de este combustible al sector marítimo
26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.Ferrol camina con paso firme para posicionarse en Europa como un puerto de referencia para el suministro de gas. La alianza liderada por Reganosa junto a Navantia, el Puerto de Ferrol, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y la Universidad, avanza en los distintos ámbitos de sus respectivas competencias para ubicarse como un actor clave como abastecedor de gas para el sector del transporte, una actividad que se prevé que eleve la demanda de este combustible. Las nuevas normativas comunitarias de ámbito medioambiental auspician ese crecimiento.
¿Cuáles son las perspectivas de este mercado?
Bruselas ha fijado las denominadas zonas ECA, en las que los barcos están obligados a reducir drásticamente sus emisiones de azufre y de óxido de nitrógeno al transitar por ellas. Los armadores se verán obligados a realizar inversiones millonarias con un retorno cuestionable si quieren adaptar sus buques para continuar usando los combustibles tradicionales y cumplir con la ley o cambiarlos para utilizar gas, tendencia que está ganando cuota tanto en el sector del transporte marítimo como en el terrestre.
¿Cómo se está preparando Ferrol para este mercado?
Sus fortalezas son que cuenta con infraestructuras adecuadas -una planta de gas, unos astilleros especializados en el sector gasista y un puerto con experiencia en este mercado- y el conocimiento. Tras contrastar que existe demanda, ya que una parte potencial de los 40.000 buques que transitan al año por el corredor de Finisterre podrían usar gas para moverse, Reganosa ha anunciado que solicitará en las futuras planificaciones energéticas las infraestructuras necesarias para materializar este proyecto, Navantia ha finalizado el diseño del buque desde el que se abastecería a otros navíos y el Puerto está a punto de dotarse de la normativa para abrir la licitación del suministro de gas en sus radas.
¿Qué reclaman los actores de este sector para fomentar el uso del gas?
En una jornada celebrada esta semana en Madrid, organizada por la Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad, Alberto Amores, de la consultora Deloitte, subrayó que el cambio a este combustible ahorrará dinero y propiciará una ventaja medioambiental pero incidió en que «se necesita eliminar incertidumbres regulatorias» y en el «desarrollo de infraestructuras de repostaje». El presidente de la citada asociación, José Ramón Freire, afirmó que el gas es «hoy por hoy el combustible alternativo para el sector profesional del transporte», pero también añadió que sin apoyo institucional, el cambio a este modelo será imposible. «Lo más potente que puede hacer una administración es servir de ejemplo», afirmó ante el ministro de Industria, José Soria, y en este sentido aseguró que los puertos pueden empezar por utilizar remolcadores con gas, el Ministerio de Defensa usar este combustible en sus medios y los ayuntamientos fomentar las líneas regulares de buses y trenes impulsados con gas.
¿Cuáles son las fortalezas de Ferrol en este ámbito?
El noroeste peninsular se encuentra entre dos zonas ECA. Rodrigo Díaz, director de Desarrollo de Reganosa, explicó que aquellos buques que transitasen entre las áreas de emisiones restringidas entre el Mediterráneo y el norte de Europa precisarán repostar entre ambas y la planta gallega es idónea para realizar este servicio, por su ubicación. Además, calcula que el 25 % de los barcos que navegan por el corredor de Fisterra lo hacen hacia puertos del norte de Europa incluidos en la zona ECA, por lo que también se prevé que usen el gas para moverse.
¿Se abren perspectivas para los astilleros?
Sí. Ya se han fabricado medio centenar de buques propulsados por gas en distintos países y también se han llevado a cabo transformaciones. En España se están diseñando navíos de suministro y auxiliares con esta tecnología. Navantia ha finalizado su modelo de barco suministrador, aunque por el momento se desconoce si se encargará de fabricarlo o no. Varios astilleros gallegos forman ya parte de la Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad, ya que apuestan por las posibilidades de este mercado, que está empezando a generar trabajo para el sector.
un mercado en evolución nuevos usos del gnl
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