Los propietarios critican que no se haya tenido en cuenta sus demandas
19 ene 2015 . Actualizado a las 11:12 h.La biblioteca de A Capela acogió en la mañana de ayer una reunión de propietarios de terrenos de las Fragas do Eume en la que manifestaron su rechazo al plan rector de este enclave natural y reclamaron la paralización de su tramitación. En el encuentro participaron los alcaldes de As Pontes, Cabanas y A Capela, Valentín González Formoso, Germán Castrillón y Manuel Meizoso, respectivamente, y el teniente de alcalde de alcalde de Monfero, que se sumaron a las reivindicaciones de los dueños de parcelas. Estos reprochan a la Xunta haber redactado el borrador del plan sin tomar en cuenta sus opiniones, sin dotarlo de presupuesto y además sin fijar compensaciones.
Regidores y afectados acordaron comparecer públicamente mañana para explicar en detalle su postura y también convocar para el próximo jueves, día 22, una concentración a las once de la mañana en el portal principal de entrada al parque, coincidiendo con al reunión de la junta rectora del recinto.
En el encuentro participaron las dos principales agrupaciones que reúnen a los dueños de parcelas en el parque, la Unión de la propiedad para la defensa de las Fragas do Eume y la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, unidas en estos mismos objetivos. María de los Ángeles Pita Balsa, presidenta de la segunda entidad mencionada, afirmó que los propietarios llevan padeciendo desde mediados de los ochenta muchas limitaciones para realizar actividades madereras y ganaderas en sus terrenos, y nunca han encontrado disposición en el Gobierno gallego a escuchar sus demandas.
«Es una lucha agotadora que estamos librando», afirmó, al mismo tiempo que manifestó su descontento por la actitud mantenida por la Xunta con respecto a los titulares de las parcelas. A lo largo de estos últimos años, sostiene, ni siquiera se les ha consultado sobre las posibles compensaciones y la cuantía económica que podría corresponderles.
Cinco municipios
El parque natural se extiende por cinco municipios de la comarca -As Pontes, Pontedeume, Cabanas, A Capela y Monfero- y comprende una superficie de unas 9.000 hectáreas.
El alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, manifestó ayer al término del encuentro su rechazo a la actitud mostrada por el Gobierno gallego, al desatender las demandas de diálogo formuladas reiteradamente por los propietarios y reclamó que se les informe sobre la repercusión del plan rector.