Galicia y Ruanda se miran cara a cara en el Espazo Artegalia

B. Antón

FERROL

Díaz Castiñeira, con una de las fotos de la muestra
Díaz Castiñeira, con una de las fotos de la muestra . á. manso< / span>

Díaz Castiñeira y Martín Belvisi contraponen las dos culturas a través de la exposición «Ollando na néboa»

08 mar 2016 . Actualizado a las 11:32 h.

Hasta el 16 de marzo / Espazo Artegalia del Museo Ortegalia (Ortigueira).

Victoria Díaz Castiñeira y Martín Belvisi proceden de dos mundos totalmente diferentes -ella, de la enseñanza, y él, de las finanzas-, pero hay dos cosas que los unen. Por un lado, los lazos de sangre -son primos-, y por otra parte, su pasión por la fotografía. «Siempre quisimos hacer algo en conjunto y este verano tuvimos una idea para materializar ese deseo», explica Victoria. Fue así como nació Ollando na néboa, una muestra fotográfica en la que, a través de su objetivo, los dos autores proponen un cara a cara entre Galicia y África: entre el paisaje casi mágico del Ortegal (el hábitat natural en el que se mueve Díaz Castiñeira), y la poderosa fuerza de la naturaleza de Ruanda (uno de los muchos países que ha explorado Belvisi movido por su espíritu aventurero). «En mis fotos muestro una realidad difusa y frágil, una especie de alegoría de la naturaleza, mientras que las de Ruanda expresan la belleza aplastante de la realidad», explica Victoria.

Y esos dos mundos diferentes, contrapuestos, encuentran su reflejo también en la plástica de la exposición. Mientras las fotografías de Castiñeira se caracterizan por los tonos pastel y los colores suaves, las de Belvisi recurren al contraste del blanco y negro y a tonalidades más vivas y fuertes.

Pero entre unas y otras hay algo que las une. «El nexo es la niebla de las montañas de Ruanda y la néboa de los valles suaves de Galicia», advierte Díaz Castiñeira. Y también la fragilidad: «Los dos son mundos vulnerables; el nuestro porque, a pesar de las comodidades, vive una falsa felicidad, y el suyo porque, aunque es más auténtico, sufre la pobreza y muchas necesidades».