Carmela Barro: «El año en el Dépor fue increíble»

FERROL

JOSE PARDO

La naronesa destacó con el primer equipo y ahora seguirá su trayectoria en EE. UU.

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta su madre que una vez al salir de la piscina de A Malata, fue corriendo a la verja del campo de fútbol artificial y se quedó enganchada. «¿Cuándo voy a poder jugar yo?», le dijo. Ahora, a seis meses de cumplir los 18 años, Carmela Barro Casanova (Narón, 1999) acaba de terminar una temporada que también fue la del estreno del equipo femenino del Deportivo y ya tiene un nuevo reto en el horizonte: la primera división universitaria de Estados Unidos. En la Universidad de Oakland, jugará con las Golden Grizzlies y comenzará la carrera de Matemáticas Científicas.

-¿Cómo afronta esta etapa?

-Voy con muchas ganas. La verdad es que me lo han pintado todo genial. Allí a las deportistas les ponen todas las facilidades posibles para que puedan estudiar y rendir en el deporte. Así que espero lo mejor.

-¿Cómo surgió esta nueva oportunidad?

-Una compañera de fútbol también lo estaba mirando y su madre se lo comentó a la mía. Me dijo que existía esta opción y me interesó un montón. Empecé a buscar cosas sobre Estados Unidos, cómo son los estudios, cómo tratan a los deportistas... También hablé con varias personas que habían vivido la experiencia y, tal y como me la presentaron, me pareció una buenísima idea. Podré rendir a alto nivel en el deporte y también en los estudios. Así espero poder prepararme un buen futuro.

-Estudiará Matemáticas...

-Me gustan desde pequeñita. Lo noto en que estoy en clase de Matemáticas y me enganchan, no pierdo el hilo y estoy siempre atenta. No es como en otras en las que a lo mejor estoy un poco desorientada. Las mates se me dan bien y nunca tuve problemas para estudiarlas. Así que creo que es una buena idea.

-Y se va a una de las mecas del fútbol femenino...

-La verdad es que sí. Allí el fútbol femenino está muy bien valorado y la selección estadounidense ganó el último Mundial [Canadá 2015].

-¿Qué jugadora le gusta de esa selección?

-La fue la mejor del mundo en los dos últimos años, Carli Lloyd, y también Alex Morgan.

-¿Y en España?

-¡Hombre! Vero Boquete [sonríe]. Es la que más ha conseguido y acaba de llegar a la final de la Champions. La perdió, pero bueno, luchó hasta el final.

-¿Cómo fue la temporada en el Deportivo?

-Increíble. Tanto por mis compañeras, que me acogieron con los brazos abiertos y aprendí un montón con ellas, tanto por el cuerpo técnico. Manu [Sánchez, el entrenador], sobre todo, que me quiso desde el principio e insistió en que fuera. Si no llega a ser por él, no me hubiese ido. También la directiva nos trató genial. Siempre viajamos en los mejores buses y dormimos en los mejores hoteles.

-¿Cuál es su posición en el campo?

-Juego de lateral izquierdo o de central. Fiché como lateral, pero por la lesión de una compañera me pusieron de central. La verdad es que nunca había jugado a ese nivel de central y me gustó.

-De central, pero con gol, que marcó dos este año, ¿no?

-[Se ríe] Sí, es que me gusta subir a atacar y los córners siempre son una buena oportunidad para rematar lo que haya.

-Pero sin dejar desprotegida la parte de atrás...

-¡Claro, claro! Siempre hay que replegar hacia atrás. Es muy importante que no te marquen.

-La última vez le fotografiamos con la camiseta del Racing y dos remos, ¿le siguen gustando todo tipo de deportes?

-Siempre he sido una persona muy deportista. Me gusta mucho ir a la playa y no estar quieta: estar en el agua surfeando, jugando al fútbol, al voleibol o a lo que sea. ¡Me encantan los deportes! Además creo que te aportan valores muy importantes.

-Pero se queda con el fútbol...

-Sí, con la decisión de irme al Dépor opté definitivamente por el fútbol, y no me arrepiento.


Doblemente premiada en la Gala del Deporte: fútbol y remo

En la última Gala del Deporte de Ferrol, en la que se repartieron los galardones del 2015 y el 2016, Carmela se fue con tres bajo el brazo: dos de remo (uno por cada año) y uno de fútbol por su última campaña en el Racing. En la primera de las disciplinas llegó a destacar en los campeonatos de España, con el San Felipe, pero ahora parece haberse decantado definitivamente por el césped.

Con el Deportivo, en la Segunda División nacional, se convirtió en una fija en los planes de Manu Sánchez y participó en 21 de los 26 partidos, todos ellos como titular. Además, consiguió marcar frente al Tordoia y el Atlántica Matamá. Las blanquiazules, también con María Ameneiros, acabaron en segunda posición, con 21 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Anotaron un total de 120 dianas y solo recibieron 19.

DEPORTIVO

María Ameneiros, a Milwaukee

Dos días después de anunciar la aventura norteamericana de Carmela, el Deportivo comunicó que la ferrolana María Ameneiros Yáñez emprenderá el mismo camino. En su caso, en la Universidad de Cardinal Stritch, en Milwaukee, donde cursará Comunicación y Periodismo. La exguardameta del Orzán jugó 7 encuentros en el primer equipo, 5 de ellos como titular, además de disputar numerosos partidos con el Deportivo B. El próximo 15 de agosto cumplirá 18 años seguramente ya inmersa en su nueva etapa en Estados Unidos.