Bloquean el acceso a Navantia de cuatro auxiliares: «Isto non vai ser un circo de cinco pistas»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Delegados sindicales en la entrada de Navantia Ferrol, el pasado 20 de septiembre.
Delegados sindicales en la entrada de Navantia Ferrol, el pasado 20 de septiembre. CESAR TOIMIL

Los sindicatos denuncian incumplimientos del convenio

20 sep 2023 . Actualizado a las 22:28 h.

Acción sorpresa en la puerta de Navantia Ferrol. Los responsables de las Federaciones de Industria de CIG, UGT, CC.OO., MAS y CGT, así como delegados de las compañías auxiliares y del comité de empresa, impidieron este miércoles la entrada a la factoría de las plantillas de cuatro compañías, tres ubicadas en la comarca —Gabadi, Moncina y Kaefer— y una en A Coruña, M. Blanco. Los portavoces sindicales afirman que incumplen los convenios en vigor y anuncian que continuarán llevando a cabo estos bloqueos con otras firmas.

En estos momentos está en marcha en el astillero ferrolano la construcción de la primera fragata F-110 para la Armada española, y en la próxima década irá creciendo la actividad —y el número de firmas auxiliares y de trabajadores— ya que se fabricarán otras cuatro más. El secretario de la Federación de Industria de la CIG, Vicente Vidal, que actuó de portavoz, explicó públicamente que el pasado julio las centrales mantuvieron un encuentro con cerca de una treintena de empresarios, a los que les trasladaron que iban a ser «inflexibles» con el cumplimiento de las condiciones laborales y salariales. La mayoría de las firmas del naval de la ría están adscritas al convenio siderometalúrgico provincial, que recoge un anexo con los pluses a pagar en Navantia. «Non queremos que isto se converta nun circo de cinco pistas e que a competencia que fas as empresas para gañar as licitacións por ofertar máis barato sexa a costa dos salarios e dos condicións laborais», reseñó Vidal, con el objetivo, añadió, de evitar situaciones que se produjeron en otras etapas anteriores.

Los sindicatos reclaman que, con independencia del convenio con el que cuente cada firma, han de pagar a sus trabajadores de acuerdo con las actividades que desarrollen en las factorías. Se logra así que todos los empleados que lleven a cabo un tipo de tarea cobren igual, con independencia de la empresa a la que pertenezcan, y que las condiciones laborales no puedan utilizarse para rebajar las licitaciones. Las centrales acusan a las firmas de Kaefer, Gabadi, Moncina y M. Blanco de aplicar convenios de servicios o de la construcción cuando llevan a cabo también trabajos de aceros.

«Hemos sido los primeros en firmar los acuerdos de la industria auxiliar en el apartado de servicios y no entendemos como sin convocatoria de huelga ni aviso se hayan producido esos hechos tan lamentables que no nos han permitido asumir nuestras obligaciones contractuales», afirmó el consejero delegado de Gabadi, Antonio Llago.

Vidal instó a Navantia a «poner orden» en el interior del astillero con las firmas auxiliares. «Nós non daremos marcha atrás», dijo.