Delagro prevé facturar en As Pontes más de 24 millones en este ejercicio

Raquel Freire AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

El Consejo Rector de Delagro visitó ayer las instalaciones del complejo multidisciplinar.
El Consejo Rector de Delagro visitó ayer las instalaciones del complejo multidisciplinar.

Tras la fase de pruebas, este será su primer año a pleno rendimiento

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Delagro inauguraba ayer oficialmente su complejo industrial ubicado en el polígono industrial pontés de Penapurreira, dedicado a la fabricación y distribución de fertilizantes. Tras haber superado con éxito la fase de pruebas, la firma afronta su primer ejercicio a pleno rendimiento, en el que se espera que lleguen a facturarse más de 24 millones de euros.

Las instalaciones, con una superficie de más de 36.000 metros cuadrados, han supuesto una inversión de 5,8 millones de euros. Su capacidad operativa anual superará las 50.000 toneladas de fertilizantes y constituirá un importante dinamizador de la economía local, ya que generará en torno a sesenta nuevos puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Según explicó Carlos Castro, director general de la firma, aunque la planta cuenta con 14 trabajadores, en momentos puntuales de mayor producción llegan a incorporarse hasta 35 personas para dar respuesta a la demanda.

Construido siguiendo los modelos productivos más eficientes de Europa, el complejo elabora fertilizantes «a la carta», siguiendo la tecnología Profer, un sistema desarrollado por Delagro en colaboración con el departamento de Edafología de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, el centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y el centro de Información y Formación Agraria de Cantabria, que fabrica una fertilización más racional tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Javier Taboada, presidente del Consejo Rector de Delagro, destacó la consecución del proyecto, que obedece a una antigua aspiración de los socios que «ya desde 1987 barajaban la idea de levantar una fábrica propia que otorgase mayor independencia a Delagro y a sus entidades socias, en su mayoría cooperativas agrarias», dijo.

Más de 27.000 asociados

Delagro S. Coop. es una cooperativa de segundo grado integrada por un global de 38 socios de Asturias, Cantabria y Galicia, un total de 64 cooperativas y más de 27.000 asociados. La planta pontesa, considerada el mayor complejo de producción y distribución de abonos del noroeste de España, alberga un edificio de producción y otro de logística. El primero se sitúa en una nave industrial de más de 6.000 metros cuadrados dividido en una zona de almacenamiento de productos y materias primas y otro para el mezclado y envasado de fertilizantes.

El segundo edificio consta de una nave de 3.300 metros cuadrados destinado al almacenaje de producto finalizado.