El Concello de Cabanas recibe la primera multa firme por no ejecutar la demolición de O Penso
CABANAS
El alcalde asegura que las obras de derribo marchan a buen ritmo
25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por el Concello de Cabanas contra una multa de mil euros por incumplir la sentencia que ordenaba la demolición de dos plantas ilegales del edificio O Penso. Se trata, por tanto, de la primera sanción económica en firme que recibe la institución municipal, pero que puede ir seguida de otras que se encuentran en fase de resolución.
Estas multas llegan cuando los trabajos de demolición «ya están muy avanzados», según manifiesta el alcalde, el popular Germán Castrillón. De hecho, en la primera fase ya se derribaron las dos plantas polémicas y el regidor municipal calcula que en menos de un mes estará finiquitado el trabajo. A continuación se acometerá la segunda fase, cuyo plazo de ejecución se estima en ocho meses. En principio, las sanciones económicas podrían continuar hasta que concluya toda la intervención y se dé traslado del resultado al TSXG.
Sin embargo, Germán Castrillón manifiesta que desde que el juzgado de lo Penal de Ferrol lo absolvió del delito de desobediencia por el que se le acusaba -la sentencia salió a finales de octubre de 2015- ya no le llegaron nuevas multas y que las todavía están coleando son las anteriores. La frecuencia de estas multas es de cada veinte días, en la cuantía de mil euros por cada uno de las dos fases de la obra.
Las demoliciones en el edificio O Penso fueron ordenadas por el Supremo, por no ajustarse el edificio a la normativa urbanística de Cabanas. La licencia municipal había sido concedida en la etapa de la socialista Modesta Anca.