Muchos vecinos optan por jugarse la vida y cruzar dado que el barrio solo dispone de un puente en la estación
09 ene 2017 . Actualizado a las 07:53 h.La vía del tren divide el barrio fenés de Perlío en dos. Hay incluso quien llama a las zonas «Perlío de arriba» o «Perlío de abajo», ya que no hay ninguna manera de cruzar por la zona intermedia del barrio. Los vecinos tienen que ir caminando hasta los dos extremos para no jugarse la vida. «Por ejemplo, la iglesia está en la parte de arriba, en el crucero, y hay mucha gente mayor, niños que van a catecismo, gente que va con carrito, y que atraviesan la vía por no tener que dar toda la vuelta», ponen como algunos ejemplos desde la asociación de vecinos.
¿Qué recorrido deben hacer los vecinos si quieren evitar la vía? «Tienen que subir hasta la avenida de As Pías, cruzar toda la avenida Marqués de Figueiroa, subir la calle Antonia Montero, ir hasta donde está el apeadero del tren y cruzar el puente y dar la vuelta para ir hacia la iglesia», indican desde la directiva de la entidad.
Pero toda esta larga vuelta provoca que muchos acaben optando por acortarla cogiendo el atajo de las vías del tren, un tramo donde ya hubo accidentes, incluso alguno mortal. También hace uso de este atajo la gente que va hacia la zona del pabellón de San Valentín. «Por no ir hasta el túnel que está ya arriba en Fene, también atraviesa las vías mucha gente que va a San Valentín», añaden.
La entidad volverá a retomar con fuerza las demandas a Adif. «Reclamamos que hagan un puente en la zona intermedia, donde está el crucero, hacia la parte de abajo, donde está la plaza Verde, para que la gente se comunique sin tener que ir ni a un extremo ni al otro», detallan. Además, otra petición histórica del vecindario es que se arregle el puente ubicado en la zona de la estación. «Se reclamó que se arreglase o se haga algo, hay mucha gente mayor, con bastón, y es muy elevado. Se llegó a presentar un proyecto para hacer un túnel subterráneo, más accesible. Y en principio Adif dijo que si, pero sigue todo igual», lamentan. La directiva anterior ya solicitó también esta medida, y la nueva entidad lo ha vuelto a reiterar en varias ocasiones.
También han tenido problemas con el día a día. «Yo vivo en la zona de arriba, y cuando te piden el código postal para mandar publicidad yo siempre digo excuso dártelo, porque aquí no llega», comenta María.
Casas incomunicadas
Otro punto negro se encuentra en el lugar de Conces, donde hubo otro paso señalizado, que también sacó Adif, recuerdan desde la asociación, dejando algunos terrenos incomunicados. En el año 2005 sin previo aviso les cerraron el camino por el que accedían hasta la vía del tren y les quitaron la señalización que alertaba de que se trata de una zona por donde camina gente y el paso a nivel por el que cruzaban la vía de ferrocarril con mayor seguridad. «A una señora que aún tiene la denuncia puesta, al pasar le había tirado la fuerza», destacan desde la asociación. La directiva de la entidad ya se ha reunido en varias ocasiones con el gobierno municipal, «que fue a hablar con los de Adif, pero se pasan la pelota unos a otros. La verdad es que ya también fue el anterior gobierno, creemos que el Concello sí se está moviendo pero los de Adif no nos da una solución. No parece lógico en el siglo en el que vivimos, estamos pidiendo un puente, no una obra monumental, como digo yo un poco de cemento y hierro», lamentan.