Alejandro Pisa: «La etiqueta 'urgente' del análisis se borró o traspapeló»

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

César Toimil

El gerente de Emafesa dice que un problema de catalogación provocó un retraso de siete días en el análisis que dio pie a las restricciones

19 jul 2015 . Actualizado a las 19:48 h.

El gerente de Emafesa, Alejandro Pisa, asegura que los técnicos y el personal de la empresa de gestión del agua de Ferrol han cumplido con todo lo que establecen los protocolos y las normas del buen juicio en situaciones como la que ha obligado a restringir el suministro a la población por los altos niveles de trihalometanos.

-¿Cómo está actualmente la situación?

-Con todos los trabajos que hemos estado haciendo y seguimos, a día de hoy ya tenemos los depósitos de Catabois con agua apta para el consumo y la planta produciendo también agua apta, pero en algunos puntos de la red aún tenemos los valores por encima de cien, si bien los puntos de entrega a Fene y Narón ya dan resultados por debajo de ese nivel. Lo primero que había que conseguir era producir agua apta en la planta y empezar a tener agua en los depósitos acumulada para ir llenando las redes de agua buena. Ahora vamos a trabajar en las zonas conflictivas de la red con purgas y eso mismo recomendamos a los otros concellos, porque hemos notado que la restricción ha supuesto una bajada del consumo y no pasa agua suficiente para que se limpien.

-¿Por qué se tardó tanto en tomar decisiones si la primera analítica es del 29 de junio?

-El protocolo establece que hay que hacer muestreos para controlar los trihalometanos. El año pasado hicimos del orden de unos 30 análisis al año y todos dieron bien. El 29 de junio le tocó a un determinado grifo, se envió al laboratorio homologado y acreditado por Sistema Nacional de Salud, está en Castellón y trabajamos con él de continuo, así como con otro de Valladolid. Recibimos los datos el 6 de julio y daba 180. Lo que dice el protocolo es que en menos de 24 horas de recibir el dato se tome otra muestra y se envíe para confirmar y así se hizo. Tuvimos los resultados el 13 de julio. Confirmaban que el dato era válido, daba por encima de cien pero ya menos. Entonces se informó a la Jefatura Territorial de Sanidade. Nos respondieron que necesitaban más datos y medidas a adoptar y lo que le dijimos es que íbamos a intensificar el número de muestras y ver los análisis. El día 14 tomamos más muestras para tener los resultados el día 15 e informamos a Sanidad, que emitió un comunicado el día 16 con la restricción en el uso del agua.

-¿Es normal que los resultados tarden siete días?

-Nunca hemos tenido situación alarmante con trihalometanos. Como siempre los resultados daban bien, seguimos ese programa de análisis continuo. Las urgencias para las muestras se producen cuando hay una situación de alarma, como ahora, que tenemos los resultados en menos de 24 horas.

-¿Y no tendría que haber sido ya el día 6?

-Sí. El día 6 se mandó por urgencia, el día 8 tendríamos que haber tenido los resultados, pero como no llegaban llamamos al laboratorio. Nos preguntaron qué muestra era y a ellos no les aparecía de urgencia, pero ya la catalogaron y trataron por el trámite urgente, pero había un fin de semana por medio, por lo que los resultados no llegaron hasta el día 13.

-¿Se ha confirmado que desde aquí se hubiese tramitado correctamente?

-Pensamos que al llegar al laboratorio la etiqueta especial o se borró o se traspapeló, o incluso que la persona encargada de clasificar las urgencias la cambiase. No lo sabemos. Los técnicos de Emafesa me dijeron que la muestra salió como urgente, pero habrá que comprobarlo. Ahora estamos a lo que estamos. No obstante, hay que aclarar que no estamos hablando de situaciones de un riesgo inminente para la salud, ya que el nivel de cien es muy, muy conservador.

-¿Responsabilidades?

-En la empresa Emafesa, técnicos y responsables han cumplido los protocolos y las normas del buen juicio.