Tres institutos y dos colegios de la comarca concurren a la feria de la ciencia de Galicia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

MARCOS CREO

Los proyectos de secundaria optan a un premio de mil euros

07 nov 2016 . Actualizado a las 18:15 h.

Cinco centros educativos de la comarca -los institutos de Ferrol Concepción Arenal y Ricardo Carballo Calero, el colegio Valle Inclán, de Ferrol, el CPI Atios, de Valdoviño y el IES de Ortigueira- participarán entre los próximos días 16 y 18 de este mes en Ourense en la mayor feria Científica de Galicia, Galiciencia. Así, el instituto Concepción Arenal presentó dos proyectos: un sistema para evitar chocar en el garaje, obra de Andrea García y Erin Cortés, y una máquina de música para personas con discapacidad auditiva, obra de Diego Pérez y Juan Vigo.

Otros dos proyectos salieron de las aulas del instituto Ricardo Carballo Calero: Roi Saiz y Daniel Jiménez son los autores de ¡Bébeo Axiña! que perde as vitaminas, para comprobar si el zumo de naranja se queda sin vitaminas al calentarlo a más de 120 grados; mientras que Sofía Barbadillo y Alba Lozano concurren con Que Ikea! un metro cúbico, un trabajo que recoge una serie de modelos para mejorar la comprensión de unidades de volumen a partir de materiales sencillos.

Crecimiento en la naturaleza

Con el título de simetrías e xeometrías na natureza, Marta del Río y Manuela López, del Valle Inclán, muestran los patrones comunes de crecimiento a todos los seres vivos. Otros dos compañeros de este mismo centro, Luisa López y André Romero, concurren con un proyecto bautizado como ¿Que tesouros esconden os mosaicos árabes en España?, analizando las matemáticas que contienen los fundamentos geométricos de la arquitectura arábica.

Raúl Caneiro y Sabela Gesto, del CPI de Atios, en Valdoviño, defienden el sistema de recogida y reciclaje de chicles que están poniendo en práctica en el centro, mientras que Naomi Bustabad y Manuel Balboa, del IES Ortigueira participan con el proyecto Tecnoloxía Lego aplicada a unha auditoría enerxética.

En la feria se exhiben las propuestas de primaria fuera de competición, mientras que los de secundaria optarán a un premio de mil euros que servirían para financiar su participación en la mayor feria científica a nivel estatal, la Exporecerca 2017.

Está previsto que por Galiciencia -iniciativa que cuenta con el respaldo de la Consellería de Economía y se celebrará en San Cibrao das Viñas-, pasen alrededor de 2.000 grupos escolares de toda la comunidad.