¿Sabías que la coca tiene su origen en la isla de Tenerife?

Museo Naval

FERROL CIUDAD

El emblema naval fue creado por Nelson tras perder su brazo derecho en un combate frente a la isla canaria

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El famoso emblema o distintivo de la «coca» que se utiliza en las divisas navales de un gran número de Marinas militares (más de 50 en todo el mundo) tiene, efectivamente, un origen tinerfeño pues fue en Santa Cruz de Tenerife, el 25 de julio de 1797, donde el entonces contralmirante inglés Nelson, perdería su brazo derecho a consecuencia del combate contra los españoles y allí surgiría su «invento» de la coca.

En aquella fecha, la Royal Navy intentó tomar la villa, puerto y plaza de Santa Cruz de Tenerife, siendo derrotada por el cuerpo de ejército español allí destinado y por el también valeroso pueblo tinerfeño, que desde el castillo de San Cristóbal y demás fortificaciones de la línea de defensa lograron impedir los propósitos de invasión de sus enemigos. En la oscuridad de la noche, más de un millar de británicos pretendían desembarcar y tomar el control del castillo. El propio Nelson decidió tomar parte a bordo de una de las lanchas de desembarco cuando fue alcanzado por uno de los disparos del cañón Tigre, que desde las troneras del castillo español, les hizo frente. Habiéndosele practicado un torniquete de urgencia, una vez reembarcado en su buque insignia, el Theseus, Nelson tuvo que sufrir irremediablemente la amputación de su brazo derecho, por encima del codo. A partir de entonces el famoso almirante será siempre representado como manco. Y fue precisamente a raíz de aquel combate, cuando Nelson, ante el balanceo de la manga vacía de su casaca, decidió descoser su galón superior y prenderlo en un botón derecho de su pecho, formando así una «coca», vuelta o bucle (conocido como Nelson Loop). Muchos años más tarde, en 1859, la Royal Navy británica creó el distintivo de la coca en sus divisas, en homenaje a su gran héroe nacional, derrotado en Tenerife pero victorioso en Trafalgar.

Por otra parte, el número de galones (divisas) de los empleos navales también tiene su origen en el número de cubiertas de cañones que tenían los barcos antiguos; cuatro los navíos (capitán de navío), tres las fragatas (capitán de fragata) y así sucesivamente. Ya en el siglo XX, diversas armadas en todo el mundo imitan las divisas navales británicas, y en España se modifican en 1909 (Real Orden de 22 de julio), para introducir la coca y establecer los galones tal como se mantienen en la actualidad.

¿Te interesa este tema? Si es así no dudes en visitar el Museo Naval de Ferrol.