El ferrolano Alberto Acevedo captura un pulpo de catorce kilos: «Non hai pota para ese bicho!»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

«Por estas fechas se puede ver alguno grande, pero yo nunca di con algo semejante», reconoce el pescador

30 dic 2023 . Actualizado a las 09:38 h.

«Ver un pulpo así no es normal», reconoce Alberto Acevedo, pescador de Ferrol. Y es que esta semana entre las redes de su Eusebia, un barco de seis metros de eslora, apareció enmallado un pulpo de nada más y nada menos que 14 kilos de peso, cuando faenaba en la ensenada de Santa Icía, en la zona de Mugardos. «Por estas fechas se puede ver alguno grande, pero yo nunca di con algo semejante», incide.

Es la primera vez que se topa con un cefalópodo de un tamaño y peso tan grande reconoce. «Alguna vez pesqué alguno de diez kilos, pero tan grande, nunca», explica. En concreto, el ejemplar pesa más de catorce kilos y mide sobre un metro sesenta.

La Cofradía de Pescadores de Ferrol compartió la fotografía del cefalópodo con el nombre «El Kraken» a través de su cuenta en Facebook y la venta del mismo en la pescadería A Túa Lonxa. Una imagen que congregó cientos de ‘me gusta' y comentarios humorísticos como: «Non hai pota para ese bicho!».

 

Y no fue el único hallazgo, ya que otro socio de la cofradía capturó otro pulpo; este, de doce kilos. ¿Es habitual la pesca de pulpos de este tamaño? «Tan grandes son hallazgos puntuales», indica Félix Cerqueira, biólogo de la cofradía y directivo de la Sociedade Galega de Historia Natural. Explica que los pulpos tienen un ciclo natural de vida que puede alcanzar de 18 meses a 2 años. «Hasta los ocho o diez kilos, no es frecuente, pero no es algo excepcional. Pero es difícil tener datos concretos. Los pulpos tienen un ciclo de vida corto. El que nazca en un momento del año con tiempo y bonanza meteorológica del otoño que le permita crecer puede llegar a mayor tamaño. Y algo peculiar de los pulpos es que son de los seres vivos que tienen la mayor eficiencia energética para transformar lo que consumen como alimento en incremento de la masa muscular», detalla Félix.

Al peso del pulpo de Ferrol le supera, al menos, la captura que ostenta el récord en Galicia: un cefalópodo hallado en el 2010 en Marín por una pareja que pescó un octópodo de 15,2 kilos de forma accidental tras una hora de esforzada lucha.