Aparece una cría de calamar gigante muerta en la playa del Porto de Bares

A. C. MAÑÓN / LA VOZ

MAÑÓN

I. F.

El cefalópodo, una hembra de unos tres años, será trasladado a las instalaciones del Cepesma, en Luarca

09 oct 2016 . Actualizado a las 23:14 h.

Un vecino de Bares se encontró esta mañana un calamar de grandes dimensiones flotando junto a la playa del Porto de Bares, muy cerca del Coído, que no tardó en varar en el arenal. Es una cría de unos tres años y 3,20 metros de largo (entre la vaina y los brazos), que ha perdido los dos tentáculos, con los que podría superar los seis metros. El jefe de la zona norte de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Juan Ignacio Díaz, y el presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, confirmaron que se trata de una hembra de la especie "Architeuthis dux", conocidos como calamares gigantes, que podría haber acabado junto al Coído de Bares por una captura accidental de un pesquero en la costa de Asturias, donde es relativamente frecuente encontrar este tipo de cefalópodos.

En un principio, el Cemma había contactado con la Facultade de Veterinaria de Lugo para su posible traslado y conservación en una cámara congeladora, cara a su posterior estudio. Pero al final, el responsable de Cepesma se desplazó hasta Bares para recoger el animal y llevarlo a las instalaciones con que cuentan en Luarca. El museo dedicado al calamar gigante permanece en ruinas después de los destrozos causados por un temporal, pero la coordinadora conserva su centro de trabajo. "Lo importante es que no se pierda", subrayó Díaz. Señaló, además, que el estudio de este tipo de animales se centraliza en el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, adonde van a parar todos los datos recabados.

La presencia del calamar gigante ha despertado notable curiosidad en el pueblo, entre los vecinos -muchos salen cada día a pescar calamares a la ría, "pero máis pequenos, e poucos case sempre", comentan- y también entre algunos visitantes que aprovechan el buen tiempo para conocer la zona. A quienes pudieron ver este ejemplar les costó creer que era una cría, dado su tamaño.