Patrimonio frena el proyecto de demolición del antiguo cine Zárate de Mugardos por su valor

La Voz MUGARDOS

MUGARDOS

JOSE PARDO

Defienden que «suporía unha perda irreparable»

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Suporía unha perda irreparable». Así de tajante se posiciona la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia contra el proyecto de demolición del antiguo cine Zárate de Mugardos. El organismo acaba de emitir una orden de suspensión de la demolición que ya ha sido remitida al Concello. La administración local estudiaba su derribo tras disponer de un informe sobre el inmueble que alerta de su estado.

Con esta medida, explican desde Patrimonio, buscan defender «os valores culturais e arquitectónicos do edificio, cuxa demolición suporía unha perda irreparable», defienden aludiendo al informe realizado por técnicos del área. En la orden recuerda al Concello que «calquera actuación neste contorno debe contar co informe previo da Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, co fin de que poida alegar o que estime conveniente».

Pero la Xunta da un paso más y trabaja en la protección del inmueble, de estilo ecléctico de los años veinte. «Se realizarán os trámites previos para valorar a procedencia da incoación da catalogación do cine Zárate no prazo de dous meses e, de ser o caso, establecer o acaído alcance da súa protección», avanzan las mismas fuentes.

La construcción del cine corrió a cargo del arquitecto Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón y tiene un estilo ecléctico con mezcla de modernismo, art decó y neoclasicismo. Fue inaugurado en 1926. El edificio fue adquirido por el Concello en el año 2007, un ejercicio después de que se empezase a impulsar un proyecto para su rehabilitación y conversión en un centro de día a través de un proyecto conjunto con la Xunta de Galicia. A pesar de que se llegó a firmar un convenio, nunca se materializó.