Contará con senda peatonal, carril bici y dos áreas de esparcimiento
05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Un extenso borde litoral con zonas verdes, áreas de esparcimiento con juegos infantiles y un parque biosaludable, una senda peatonal y carril bici. Es el ambicioso objetivo de un amplio proyecto que el Concello de Narón ya ha puesto en marcha para conectar los pulmones ambientales y los paseos más representativos del municipio. Una fase de la iniciativa corresponde a la unión del paseo de Xuvia con el molino de As Aceñas, donde se proyecta además habilitar un borde litoral alrededor del edificio. El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, destaca que existe ya un camino público sin acondicionar, y se estudian dos posibilidades, habilitar un puente entre el paseo de Xuvia y donde inicie la senda, o terminar de acondicionar el camino que conecte ambos puntos. El Concello ya está en trámites para adquirir las propiedades por las que discurrirá la senda. De hecho, ya se han comprado 16 fincas, y están en conversaciones con los propietarios de otras 14.
Este proyecto forma parte de un plan más amplio acordado con Costas para la rehabilitación del molino de As Aceñas y la disposición de este camino. Un acuerdo por el cual el Concello se comprometió a expropiar las fincas afectadas, proceso ya en marcha, y el organismo estatal a la adquisición y rehabilitación del molino, y a la habilitación de la senda.
A esta iniciativa se suma otro tramo que supondrá la unión de este borde litoral del molino con el parque de Freixeiro, bajo el nombre de Parque fluvial entre la avenida Miguel de Cervantes y el Camiño de Covas, y que discurrirá paralela al río. Se trata de un paseo que contará con una senda peatonal, carril bici y dos áreas de esparcimiento proyectadas en dos terrenos de propiedad municipal de más de cinco mil metros cuadrados.
Una de las áreas estará enfocada principalmente al deporte. Contará con un parque biosaludable con once aparatos de madera y un circuito circular alrededor del espacio, de un kilómetro, para fomentar el ejercicio.
El otro espacio estará dirigido a los niños, con un parque infantil multiaventura con cinco elementos en madera, además de un área recreativa con mesas, bancos, o pérgolas y una fuente, que también se encontrarán en el área de deporte. «É outro concepto de parque infantil moi diferente ao de un parque habitual urbán», señaló Ramos.
Para acometer este proyecto, el Concello está pendiente de que finalicen las obras de saneamiento que discurren por la zona (que se prevé se alargue frente a la previsión inicial de que finalizasen en diciembre de este año), ya que la intención es habilitar la senda por encima, por lo que esperan que pueda realizarse el próximo año. El proyecto contempla una inversión de 469.656 euros.
El Concello ya cuenta con la autorización del Plan de Ordenación Litoral, la Diputación de A Coruña ha emitido un informe favorable, y está pendiente de la autorización por parte de Costas y Augas de Galicia. Además, el plan de urbanismo municipal que se está remodelando incluye otras zonas en las inmediaciones de esta senda que se reservan para poder ampliar las zonas.