María Teresa Bustamante lleva más de una década ayudando a los inmigrantes más desfavorecidos desde diferentes entidades, así como desde su despacho de abogada
15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.María Teresa Bustamante lleva más de una década ayudando a los inmigrantes más desfavorecidos desde diferentes entidades, así como desde su despacho de abogada. El sábado a las 17.30 ofrecerá una mesa informativa en el centro comercial de Narón.
-¿Cuál es el principal problema de los inmigrantes en la zona?
-El problema principal que tienen los inmigrantes en Ferrol es el mismo que tienen en Galicia y en el resto de España: la legislación actual que sobre todo prohíbe derechos y dificulta su regularización, en especial desde la crisis.
-¿Cómo ha afectado a este colectivo?
-Mucha gente no sabe que aquellos extranjeros que tenían permiso de residencia en España lo perdieron al quedarse sin trabajo como consecuencia de la crisis y no se le renovaron esos permisos de residencia. El problema es que han quedado en una situación irregular, tanto como la de esas personas que llegan en patera estos días.
-¿Qué vías tienen para volver a tener permisos?
-Con la ley actual una persona de otro país debe estar empadronada en España durante tres años sobreviviendo no se sabe muy bien de qué para poder regularizar su situación. Además, para los contratos se piden unos requisitos más complejos que a un candidato español. A consecuencia de la crisis extranjeros que vinieron de sus países con contratos de trabajo perdieron el trabajo y los papeles.
-¿De dónde es el colectivo más numeroso?
-Se está produciendo una llegada masiva de venezolanos por la situación en la que está el país y solicitan protección.