Los alumnos de la Politécnica Superior organizan unas jornadas muy conectadas con el sector empresarial
17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Marina Fernández-Campoamor (Pontedeume, 1995) forma parte de la nueva directiva de la delegación de alumnos de la Politécnica, uno de los grupos de estudiantes más activos. Tanto que desde ayer organizan unas jornadas en las que se pueden escuchar las opiniones y consejos de las voces más importantes del naval y de algunas ramas del tejido empresarial gallego. Todo gracias a una alianza con el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, cuya presencia destaca en estas jornadas abiertas a todo tipo de público y estudiantes.
-¿Cómo surgió esta iniciativa?
-Cuando renovamos la directiva de la asociación realizamos una especie de plan director con las actividades que queríamos llevar a cabo y esta era, claramente, una de ellas. Tener un encuentro con profesionales y exalumnos de la escuela para conocer sus experiencias. A esta idea se unió el hecho de que mejoramos las relaciones con el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y ellos nos ofrecieron dar una serie de acciones formativas, dos cursos en concreto que se nos ocurrió complementar con mesas redondas con profesionales de diferente sectores y las convertimos en estas jornadas.
-¿Están más centradas en algunas de las especialidades de la escuela?
-En este caso intentamos que en cada mesa redonda se incluyese un profesional del sector del naval, por ejemplo, en una está la product manager de Navantia, Carla Chawla, y en la de empresa al director de operaciones de Gabadi, que es una firma que se dedica a hacer camarotes y mobiliario para buques, es muy interesante porque el del diseño es un sector del naval que no está demasiado explotado. Era algo que conocíamos poco, así que los llamamos, porque es una empresa de Río do Pozo, y quisieron venir. También tenemos al responsable de recursos humanos del departamento de logística de Inditex y a otros expertos con los tratamos de tocar la mayor cantidad de áreas posibles.
-¿Está pensado para profesionales que ya no estén en la escuela también?
-Claro, lo que pasa es que nos volcamos mucho con las redes sociales y e incluso los delegados han ido clase por clase anunciando estas jornadas y por eso hemos llegado más al alumnado.
-¿Tienen otras iniciativas que les acercan a las empresas?
-Tenemos otro programa que comenzamos este año que se llama EPS on tour y con la que vamos a visitar empresas, ahora tenemos una prevista a Alumán, en el polígono de Sabón, en Arteixo, y haremos más si podemos financiarlo. En la escuela recibes formación, pero no de los datos de cómo está el mercado laboral. Estas salidas nos permiten ver los diferentes tipos de ingenieros que se necesitan.
-También tienen otras para los estudiantes más principiantes...
-Sí, inauguramos un programa de mentoring en el que alumnos de cursos superiores hacen de tutores de los de primero y los aconsejan, les dan apuntes...