Oscars 2016: «La genialidad de Iñárritu me obligó a bucear en su mundo»

María Estévez

FUGAS

Frazer Harrison

Leonardo DiCaprio se presenta como un serio candidato al Oscar por su papel en «El Renacido». El actor ha quedado muy satisfecho de su trabajo con el director mexicano Alejandro González Iñárritu

14 feb 2016 . Actualizado a las 21:03 h.

El actor Leonardo DiCaprio acumula seis nominaciones al Oscar en su carrera, cinco de ellas en la categoría de interpretación, pero nunca ha ganado. Puede que este sea, finalmente, su año con El Renacido. La cinta, dirigida por Alejandro González Iñárritu, cuenta como Hugh Glass, el legendario cazador del siglo XIX, sobrevivió milagrosamente después de ser atacado por un oso y abandonado a su suerte por sus compañeros. 

-¿Merece la pena arriesgar la salud por una buena película? 

Se ha hablado mucho de las condiciones en las que trabajamos, pero lo que quieres como audiencia es autenticidad. Para conseguir una obra de arte hay que arriesgarse. No te voy a negar que rodamos un territorio sumamente frío, pero trabajé con un director que veía las cosas bajo un microscopio. Con él logré ver el mundo de una forma mucha más genuina. Soy un hombre que aprecia la atención a los detalles, como la que Alejandro puso en el rodaje para hacer un trabajo tan real. Lo importante es el resultado, que la audiencia disfrute con este tipo de cine. Estoy muy orgulloso de ver las pocas escenas que han necesitado efectos digitales. La genialidad de Iñárritu nos obliga a bucear en su mundo. Es un estilo de cine único, algo que yo quiero seguir viendo. Quiero animar a los miembros de esta industria a sacar los pies del tiesto y arriesgarse con películas como esta. Soy el primer admirador de este filme. Que gane premios es buenísimo, porque llama la atención de la audiencia y mejor que mejor, pero lo importante es que se sigan realizando proyectos así. Quiero ver más cine de este tipo brotando de los estudios de Hollywood.

-Sin duda se siente muy orgulloso del resultado. 

Esta película es la culminación de un trabajo duro. Este filme era un experimento a muchos niveles. Creo que es la película más autentica que he hecho en mi carrera. Mi personaje es alguien a quien le han sustraído absolutamente todo y que necesita encontrar su camino espiritual, su razón de existir para seguir luchando. Contar eso sin apenas diálogo fue muy interesante.

-Que usted gane el Oscar se ha convertido en la lucha de sus admiradores. 

La intención de hacer esta película no fue la de ganar un Oscar, para mí es interesante, porque es bueno ser reconocido por tus compañeros, por tus seguidores y mucho más con una película que necesita una gran concentración por parte de la audiencia. Que la cinta sea reconocida en tantas áreas significa muchísimo para mí.

-Alejandro González Iñarritu ganó el año pasado con «Birdman», pero sin duda una buena apuesta para que usted pueda ganar el suyo es trabajar a las ordenes de un director galardonado. 

La razón por la que trabajas con alguien no es por ganar un Oscar, sino porque es un gran artista. Alejandro es de los directores con más sentido común que conozco, es un sabio y sus películas comunican bien con el publico. Creo que Alejandro hace un cine intemporal que seguirá hablando a las generaciones futuras. Nosotros queríamos vivir una aventura juntos en un entorno natural y retratar una historia de estas características. 

-Su próximo proyecto gira en torno a otro documental sobre el cambio climático, un asunto en el que está muy involucrado.

Sí, esa es mi lucha. Al mismo tiempo que rodaba esta película, producía el documental sobre el medio ambiente volando por todo el mundo. Espero estrenarlo muy pronto y mostrar al mundo lo que hemos aprendido. Cualquier persona que no cree en el cambio climático, simplemente no cree en la ciencia.