Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Angeliño vuela alto en Inglaterra

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez LA VOZ / REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

«Hat trick» del gallego ante el Leicester en la Liga de filiales de equipos Premier

06 abr 2015 . Actualizado a las 08:56 h.

Angeliño despliega sus alas, Inglaterra enmudece. No es el águila real que preside el escudo de los citizens, sino el Ángel de la guarda del filial azul celeste. José Ángel Esmorís Tasende (Silván, Coristanco, 1997) esprinta hacia un brillante futuro en el fútbol profesional.

En ocasiones lo hace a base de rigor defensivo, como en el partido amistoso de noviembre ante Argentina, cuando fue capaz de atar en corto a todo un Lionel Messi. Otras veces, echa mano de otra de sus especialidades: su imponente proyección ofensiva. Fue el caso de este fin de semana.

Tres goles al Leicester en el campeonato sub-21 en el que participan equipos filiales de los que juegan la Premier League sitúan al gallego a las puertas del primer equipo y refuerzan la apuesta del entrenador Patrick Vieira por este jugador de Coristanco formado en las Escuelas Luis Calvo Sanz y que también militó en el Deportivo. El marcador final fue de 4-2. El Manchester City es ahora séptimo en la clasificación del grupo 1, a cuatro puntos del líder, su vecino el United.

Angeliño anotó en los minutos 27, 52 y 73. El primero, aprovechando una asfixiante presión adelantada y buscando ángulo en el palo largo. El segundo, en un alarde de técnica de golpeo al empalmar cruzado a la escuadra un balón que llegaba llovido del cielo procedente de las botas de José Ángel Pozo.

El tercero, para completar un repertorio fantástico en jugada individual con una cabalgada por la banda de las que quiere convertir en marca de la casa. «Me gustaría parecerme a Marcelo o a Roberto Carlos. La escuela brasileña. Lo mío es ir hacia arriba», ya había confesado a La Voz de Galicia.

Ayer volvió a compartir con este diario su buen momento en el fútbol británico. «La verdad es que estoy contento aquí en Manchester, me tratan muy bien. Y lo importante es que con mis goles ayudé al equipo. No me importa mucho marcar. Soy más de asistir a otro compañero para que marque él», explica el jugador gallego.

Respaldo de Patrick Vieira

En la filosofía de esfuerzo constante y exigencia creciente, el entrenador del filial del Manchester City (el campeón del Mundo con Francia en 1998 Patrick Vieira) opta por ser parco en elogios. «El míster no me dijo nada especial después de terminar el partido. Simplemente, que tenía que seguir así», relata Angeliño.

La aportación goleadora del lateral gallego (los hat trick no son excepción en su carrera, antes al contrario) está siendo cada vez más importante y a sus aciertos en el campeonato de Liga hay que añadir el gol que logró en la Champions League de jóvenes promesas, recién creada por la UEFA para promover el caldo de cultivo de las estrellas del futuro, entre las que se encuentra Ángel Esmorís, a pesar de ser más joven que la mayoría de los componentes de su equipo.

En la competición continental, el equipo inglés avanzó hasta los cuartos de final, momento en el que fue eliminado por la Roma (2-1), que se jugará el pase a la final contra el Chelsea.

Angeliño, entre tanto, mantiene la calma y, con dos temporadas de contrato por delante, sabe que el fútbol es una carrera de fondo. Llegó a Inglaterra en el 2012 con solo quince años de edad y su proyección ha sido vertiginosa. Pronto pasó de formar parte del equipo sub-18 a ser acreedor de un puesto en el elenco del equipo de reservas, paso previo a la primera plantilla.

Prudencia

El futbolista de Coristanco prefiere, sin embargo, no apresurarse en alcanzar sus objetivos, para poder llegar a ellos en el punto de madurez oportuno.

De este modo, y después de lo conseguido este fin de semana, insiste: «Ahora, solo estoy esperando mi oportunidad con el primer equipo». No hay planes de futuro más allá de ese hito.

Con todo, el gallego podría tener su dosis de presencia en la elite en el tramo final de temporada en función de las metas de conjunto entrenado por el chileno Manuel Pellegrini.