La Xunta presenta un plan que supone una inyección de más de 20 millones. Abrirán centros de apoyo al transporte por carretera y una plataforma digital de co-carga
24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta de Galicia va a impulsar el sector logístico gallego con un plan que movilizará más de 20 millones de euros en inversiones e incorporará nuevos servicios e infraestructuras. Mediante la llamada Estratexia Galega de Optimización Loxística, el Gobierno autonómico pretende favorecer la competitividad de las empresas del sector de la organización, abastecimiento y transporte de mercancías.
La logística se ha convertido en un sector clave para la economía de Galicia. No en vano, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), representa el 4 % del PIB, da empleo a casi 50.000 personas y agrupa a 12.000 empresas. De ahí que la Xunta busque hacer de Galicia «unha plataforma loxística atractiva», para lo que destinará once millones de euros hasta el 2022.
Entre las medidas que incluirá la nueva estrategia está la puesta en marcha de cuatro centros de apoyo al transporte por carretera -uno en cada provincia-, que prestarán servicios 24 horas, con el objetivo de beneficiar a 5.000 empresas hasta el 2022. También crearán una ventana única para la realización de los trámites aduaneros en los puertos gallegos, y una plataforma digital de co-carga que se pondrá en marcha el año que viene, a través de la cual las empresas «poderán comunicar de xeito sinxelo as súas necesidades de transporte e recibir inmediatamente as mellores ofertas». De esta forma, se facilita a las compañías «axilizar os prazos de contratación de servizos loxísticos».
Además, el plan, que desarrollará el Igape, incluye la creación de una aceleradora vertical de proyectos emprendedores innovadores en el ámbito de la logística, y la puesta en marcha de un portal de información en línea.
En este sentido, esta hoja de ruta incorpora un convenio de colaboración con el Clúster da Función Loxística, creado recientemente con el objetivo de apostar por la optimización en la organización de la provisión y el transporte de mercancías, y que prevé integrar a 50 empresas. En la constitución de la nueva agrupación empresarial, que contó con el impulso de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, participaron agentes y empresas relevantes del sector, como Kaleido, Gadisa, Finsa, Hijos de Rivera y Delta Vigo, además de la Autoridade Portuaria de Vilagarcía; un clúster al que ya se sumaron recientemente otras compañías, como Pérez Torres Marítima, Jevaso y Reboredo Hermanos.
Nuevos retos
Con todas estas medidas, la Xunta se plantea que la provisión y el transporte de mercancías en Galicia se anticipe y se adapte a las nuevas tendencias globales que afronta en la actualidad, activadas por el proceso de globalización e internacionalización de la economía, así como por la irrupción de las tecnologías emergentes. También es una forma de aprovechar nuevas oportunidades, según explicó el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como la entrada en funcionamiento del AVE a Madrid o la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico de Mercancías: «Trátase de buscar todas as capacidades de coordinación de todas as empresas loxísticas para poñelas a disposición dos clientes galegos e dos clientes nacionais ou internacionais».
Según explican desde la Consellería de Economía, el sector es «un vector de competitividade territorial e empresarial de primeira orde, vital para o bo funcionamento das cadeas de subministración e para posicionar os produtos primarios e industriais nos mercados exteriores. A loxística ten un valor crecente na mellora da competitividade empresarial e territorial».
El plan se enmarca en la Axenda Industria 4.0, con la que la Xunta busca avanzar en la transformación digital, promoviendo la movilización de 900 millones de euros entre el 2019 y el 2022, y complementa otras iniciativas, como la puesta en marcha de los Centros de Fabricación Avanzada, para validar recursos de tecnologías digitales hechas en Galicia en sectores productivos concretos, y el programa de desarrollo de proveedores de maquinaria industrial.
Además, esta estrategia se complementa con la puesta en marcha del proyecto Co-logistics, que tiene como objetivo fomentar la internacionalización y la presencia exterior de las empresas de Galicia y el norte de Portugal en ese ámbito. Liderada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la iniciativa cuenta con un presupuesto total de más de 2,2 millones de euros.