Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta rebajará los impuestos autonómicos que gravan la vivienda

EFE

GALICIA

El cálculo del Gobierno gallego es que saldrán beneficiados unos 90.000 gallegos al año.

10 jun 2010 . Actualizado a las 16:47 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que el Ejecutivo gallego remitirá en breve al Parlamento el proyecto de ley para rebajar todos los impuestos autonómicos que gravan la vivienda, una medida con la que calculó que se beneficiarán 90.000 gallegos al año.

Núñez Feijoo explicó tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego que esta iniciativa de la Xunta responde al compromiso adquirido en el pasado debate de política general en el Parlamento y supondrá la segunda rebaja en los impuestos autonómicos de vivienda en la legislatura.

El presidente gallego contrapuso esta medida con la subida del IVA aprobada por el Gobierno y que entrará en vigor el próximo 1 de julio, ya que, a su juicio, esta medida «no va a mejorar la economía», sino que provocará un descenso en la demanda, en el consumo, en la producción empresarial y, por último, «aumentará el desempleo».

Con este proyecto de ley, que ya está en el Consello Económico y Social, la Xunta renuncia a adaptar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a la subida del IVA, por lo que permanecerá en el 7 por ciento, en lugar del 8 por ciento.

Además, en cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de vivienda, se situará en el 0,5 por ciento para la primera compra (33 por ciento menos) y en el 0,75 por ciento para otros casos (25 por ciento menos).

Este impuesto se rebaja en el mismo porcentaje, entre un 25 y un 33 por ciento, para la formalización de préstamos hipotecarios.

El impuesto para la compra para rehabilitación descenderá del 7 al 6 por ciento y el cambio de hipoteca de entidad bancaria no tributará el IAJD.