Tras 12 años de obras en el AVE atlántico aún quedan 718 millones por invertir
GALICIA
La ministra Ana Pastor confirma que la línea se retrasa a principios del 2014.
21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La ministra Ana Pastor bajó ayer por primera vez al tajo de las obras del AVE en Galicia para confirmar un nuevo retraso en el eje atlántico de alta velocidad, que no entrará en servicio hasta el primer o el segundo trimestre del 2014. La responsable de Fomento emuló de alguna manera a su predecesor, José Blanco, quien también eligió el pasado mes de agosto el proyecto del viaducto del Ulla para anunciar una demora que impediría acabar los trabajos hasta otoño del 2013. En solo cinco meses esa fecha ya ha caducado y hay que pensar ya en el 2014 para que A Coruña y Vigo estén a algo más de una hora de distancia temporal.
Tras visitar los trabajos de construcción de una de las pilas del viaducto, Pastor recordó que el proyecto inicial del eje atlántico surgió de un convenio con el Gobierno central impulsado en el 2000 por Manuel Fraga. Pero incidió en la paradoja de que, doce años después de la firma de ese acuerdo, «faltan todavía 718 millones de euros de consignación presupuestaria para terminar la obra, y no están incluidos los más de 150 millones de la estación de Urzaiz en Vigo».
De esos 718 millones, 465 corresponden a los tramos que actualmente se encuentran en construcción entre Padrón y Vigo. El resto son las licitaciones pendientes a las que se refería el conselleiro Agustín Hernández cuando avanzó que el eje atlántico se retrasaría. Sin embargo, de los 253 millones que quedan por salir a contratación tan solo 27,5 millones corresponden a obras en los túneles del nuevo acceso ferroviario a Vigo. Y hay que recordar que fue en este proyecto donde en su momento se concentraron las críticas por las licitaciones que dejó pendientes el anterior equipo de Fomento. De hecho, las cifras más importantes corresponden a la contratación de la superestructura entre Padrón y Vigo.
Viaducto paralizado
Respecto al viaducto del Ulla, la ministra reveló ayer que esta singular obra -de apenas kilómetro y medio pero con 110 millones de presupuesto- se ralentizó de tal manera «que lleva seis meses prácticamente paralizada». Si el conselleiro decía la semana pasada que la quiebra de la empresa asturiana que fabricaba parte de la celosía metálica complicaba la ejecución del puente ferroviario, la ministra se mostró ayer tajante al afirmar que le habían comunicado que ese problema ya estaba solucionado.
Pastor pidió a los técnicos «todo el esfuerzo» para que esta obra avance, al tiempo que comprometió que su departamento incluirá «todas las consignaciones presupuestarias necesarias para que se siga avanzando todo lo técnicamente posible». La idea es terminar la obra civil a finales del 2013 para poner la línea en servicio a principios del año siguiente.