La Xunta gasta 6,4 millones de euros en sus oficinas en el exterior

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

No tiene previsto cerrarlas a pesar del criterio del Gobierno central.

22 ene 2012 . Actualizado a las 15:54 h.

La Xunta no cuenta con cerrar sus delegaciones u oficinas de representación en el exterior como por la crisis se han visto obligadas a hacer varias comunidades autónomas. Es más, la presencia oficial en el extranjero de Galicia aumentará en los próximos meses con el objetivo de incrementar la cuenta exportadora de la comunidad. Eso sí, el Gobierno gallego admite estar aguardando a que el Ejecutivo de Rajoy defina el ofrecimiento que el ministro de Exteriores hizo hace unos días a las autonomías para que utilicen la red consular del Estado y reduzcan gastos con el cierre de sus legaciones.

«No podemos anticipar escenarios y tendremos que esperar a que el Gobierno concrete su propuesta, pero nuestras delegaciones justifican su trabajo, que es muy importante, y no dejamos de aplicar en todas ellas políticas de reducción de gasto y eficacia por encima de todo», mantiene Jesús Gamallo, director xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, que cifra como ejemplos el 60 % recortado en el gasto en la delegación de Argentina y el 12,4 en la de Bruselas.

Con dichas reducciones, la Administración gallega dedicará este año 700.000 euros al funcionamiento de su delegación ante la UE en la capital belga, la Fundación Galicia-Europa (otras entidades aportan 356.000 más); otros 700.000 a la Casa de Galicia en Madrid; 422.210, a la oficina de Buenos Aires, y 144.988, a la de Montevideo, según datos de la Xunta.

A los casi dos millones dedicados a las legaciones institucionales se suman los 4,5 anuales que durante cuatro ejercicios el Igape destinará a la promoción exterior de las empresas gallegas, plan al que se suma la Confederación de Empresarios pagando el sueldo de los tres contratados de media en cada oficina de una red con presencia en Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos (2), Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Turquía, Marruecos, la India y China.

¿Y qué se hace en la representación exterior? «Lo que tiene que quedar claro es que no son embajadas y no son tampoco oficinas de carácter identitario», recalca Gamallo, para quien en lugar de gasto debería hablarse de inversión al analizar el papel de la representación exterior. Las delegaciones sudamericanas tienen una vocación de servicio a los emigrantes y sus descendientes. La de Bruselas defiende ante la Unión Europea y su tarea reguladora las necesidades de Galicia; la Casa de Madrid promociona el turismo y la cultura gallegas y pretende ser un punto de encuentro de los gallegos radicados en la capital, y la red del Igape trata de generar acuerdos para la exportación.