El Círculo de Empresarios asegura que en Galicia sobran 200 concellos

s. a. vigo / la voz

GALICIA

Consideran que los que tienen una población inferior a 5.000 habitantes «no son viables».

26 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Círculo de Empresarios de Galicia considera que la crisis tiene muchas aristas y, por ello, muchas pequeñas soluciones que, juntas, terminarán por enjugarla. La elaboración de un nuevo mapa municipal sería, a su juicio, una de esas patas, que la entidad presentó ayer en forma de documento: Propuestas para un cambio necesario.

Jesús Bahíllo, director gerente de la entidad, aseguró que en Galicia sobran 200 ayuntamientos, o lo que es lo mismo, los que tienen una población inferior a 5.000 habitantes. «No son viables», dijo. Añadió que no parece razonable que una comunidad con 2,7 millones de habitantes tenga el mismo número de municipios que Portugal, con 10 millones.

Entiende el representante del Círculo de Empresarios que la drástica reducción que plantean ha de hacerse desde arriba, como ha demostrado la experiencia europea. Según se recoge en el documento, «esta decisión debe ser precedida de un gran acuerdo político que implique la renuncia de los partidos a dos razones que más pesan para mantener el statu quo: razones identitarias o de apego a la historia local, e interés de carácter personal y partidario, ya que la desaparición de ayuntamientos implica la pérdida de poder político».

Senado

No es la fusión de municipios la única medida de este tipo que plantean. Proponen también la conversión del Senado, «como se pretendía en sus inicios», en una cámara territorial integrada por un número limitado de miembros de los Gobiernos autónomos, al que se añadiría un número reducido de senadores designados por las comunidades autónomas entre sus parlamentarios. «De no ser así, podría ser suprimido», dicen.

Por otra parte, se explicita en el documento, que han remitido tanto a Rajoy como a Núñez Feijoo, que la existencia de productividad ha de hacerse extensiva a las Administraciones: «No es viable un país cuyas empresas pierden decenas de horas en trámites administrativos».