La policía cree que la trama de Ferrol movió un millón de euros

X. V. Gago / F. Fernández FERROL / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Agentes de delitos patrimoniales y el juez registraron el Ayuntamiento

28 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Agentes de las brigadas de delitos patrimoniales de la Policía Nacional de Ferrol y A Coruña, encabezados por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, registraron ayer por la mañana el Ayuntamiento de Ferrol en busca de pruebas sobre una presunta trama de corrupción implicada en presuntas adjudicaciones irregulares de obras que podrían superar el millón de euros.

La operación duró más de cuatro horas, entre las 9 y las 13.30, en las que los agentes se incautaron de tres ordenadores y de miles de documentos y facturas. Los equipos informáticos intervenidos pertenecen al concejal socialista Gerardo López Castrillón, responsable del departamento de Obras en el anterior mandato, y a los funcionarios María del Mar Piñeiro Otero y David Couselo Méndez, aparejadores del mismo departamento. Los funcionarios y el edil están siendo investigados por delitos contra la Administración pública y de falsedad en documento oficial

Durante la mañana, la policía también registró la sede de la empresa constructora Albanese y los domicilios particulares de sus representantes legales. La compañía habría sido la adjudicataria de los contratos supuestamente irregulares.

La policía sospecha que los funcionarios fraccionaban los contratos para que no alcanzasen los 50.000 euros y pudiesen ser adjudicados directamente a esa empresa sin necesidad de pasar por un concurso público.

Muchos de los contratos sospechosos pertenecen a obras desarrolladas en el barrio de Recimil, que es de propiedad municipal y precisa cada año de una inversión de cientos de miles de euros en reparaciones.

Al parecer, el interventor municipal comenzó a emitir informes contrarios al pago de las facturas de la trama cuando detectó irregularidades en ellas. El grueso de los documentos incautados es del 2010 y del 2011, aunque también se recogieron expedientes de años anteriores.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, del PP, anunció que el Ayuntamiento se personará como parte perjudicada en la causa.

«El gobierno local va a colaborar en todo momento para que la Justicia llegue hasta el final»

José Manuel Rey Varela