El contrato vence en el 2014, pero la CEG busca allí otra oficina para el Igape
28 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.La Consellería de Economía e Industria está abonando 6.190 dólares al mes para pagar el alquiler de una oficina en el centro de Miami que apenas tiene uso desde mayo pasado. El enclave, ubicado en la avenida Brickell 1.221 de dicha ciudad, acogió desde 2008 la oficina que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) tenía abierta allí para captar inversiones y promocionar las exportaciones de empresas gallegas, objetivo que también se llevaba a cabo en Fráncfort, Shanghái, Tokio y Varsovia.
Al asumir Javier Guerra la Consellería de Economía se ideó una nueva red de oficinas comerciales en el exterior que supondría el cierre de la existente, aunque en algunas ciudades estaba previsto volver a repetir presencia. Ese es el caso de Miami, en donde, como en el resto de las ciudades, la actividad del Igape cesó el 31 de mayo del pasado año. Pero en la localidad del estado de Florida y en China, los contratos de alquiler fijaban compromisos hasta agosto del 2013 en el primer caso, y a finales del 2011 en el segundo. Esa circunstancia ha llevado a la Xunta a tener que seguir pagando sus alquileres, que en el caso de la oficina 1.115 del edificio de Miami asciende a 6.190 dólares al mes.
Desde que la actividad del Igape cesó allí, la Xunta lleva pagados solo en alquiler 48.451 dólares, cantidad a la que se suman otros 2.291 por una línea telefónica, que tiene un coste mensual medio de 330, con entre dos y 16 llamadas internacionales al mes. Otros 584 dólares paga al mes la Xunta por una plaza de garaje en el City of Miami Párking Surcharge, según consta en las facturas a las que ha tenido acceso La Voz de Galicia.
Mil dólares a la semana
Dicha infraestructura es atendida por una persona que cobra mil dólares a la semana por prestar una «asistencia mínima», según señala oficialmente.
Mientras la Xunta hace frente así al gasto de 11.104 dólares mensuales que originan el local de 150 metros cuadrados y la persona que lo atiende, presencialmente no toda la semana, la Confederación de Empresarios de Galicia pone en marcha la red de 14 oficinas comerciales en el extranjero que le encargó el Igape a cambio de 18 millones de euros durante cuatro años, plazo que vence en el 2013. Estaba previsto que la de Miami fuese una de las próximas oficinas a abrir dentro del plan del Igape. Hace unos días la CEG publicó un anuncio en la prensa económica española, de Florida y en el Diario Oficial de Galicia en el que se da cuenta de una oferta pública para explotar la oficina comercial de la localidad estadounidense, dando libertad total para su emplazamiento.