El equipo de psicólogos intenta que las familias de los desaparecidos del Orzán tengan intimidad y comodidad.
31 ene 2012 . Actualizado a las 11:39 h.Juan Redondo es el responsable del equipo de intervención psicosocial de la Cruz Roja. Desde el pasado jueves dirige el equipo de profesionales que atiende sin descanso a los familiares de los desaparecidos. A pesar de que la experiencia está resultando «muy dura», asegura que no es lo peor a lo que se ha enfrentado en su vida.
-¿Cuál es su función dentro de todo el dispositivo?
-Lo que intentamos es que los familiares tengan intimidad y estén cómodos, así como que tengan las necesidades básicas cubiertas. Intentamos apoyarlos para que se encuentren bien y apoyados por sus familias, o si necesitan apoyo psicológico o de trabajo social.
-Hoy se cumplen cuatro días desde que ocurrió todo. ¿A medida que pasan las horas se hace más difícil la espera?
-Lo más duro es al principio. Cuando se te comunica que un hijo o un marido desapareció es muy duro. Luego, con el tiempo, lo que hay es un desgaste emocional. El apoyo social y familiar es clave en una tragedia así. Es muy importante que estén con ellos, que puedan elaborar su duelo.
-¿Es bueno que los familiares estén aquí?
-Es bueno que estén pendientes y tengan toda la información disponible. Aunque es una elección personal. Hay personas que prefieren separarse y recibir información puntual, y otras que quieren estar aquí a todas horas.
-El padre del joven eslovaco tiene previsto llegar durante el día de hoy a la ciudad. ¿Se encontrará con los familiares?
-Cuando se confirme la noticia, veremos si a las familias les interesa recibir esa visita.
-¿Sería positivo el encuentro?
-Si para ellos es una forma de entender mejor lo que pasó, sí. Pero si creen que va a ser un choque emocional, no.
-En caso de que decidieran hacerlo, ¿los preparan ustedes de alguna manera?
-En ese caso nuestro principal papel sería acompañarlos, porque si ellos han tomado la decisión de verlo es porque han elaborado el porqué. Entonces, más que nada, hay que ayudarles a sacar esa elaboración de por qué quieren encontrarse con él.
-¿Cómo lo pueden superar las familias si no se llegan a recuperar los cuerpos del mar?
-Es más difícil la elaboración del duelo cuando hay desaparecidos porque es posible que aparezcan y que tengan que volver a vivirlo. Terminas asumiendo la desaparición, sobre todo cuando se da por muerto.
-¿Mantienen la esperanza de que aparezcan?
-Claro. Todos los que buscan esperan encontrarlos.
-¿Es más difícil asumir que está desaparecido que fallecido?
-Es más duro y más largo. La tensión emocional dura más y desgasta. Por eso, el equipo de psicólogos lo que estamos intentando hacer estos días es ofrecer apoyo inmediato, los primeros auxilios psicológicos, pero también es importante vincular el apoyo familiar y social.
-¿Los familiares asumen lo ocurrido o sienten rechazo?
-En todos los casos de desapariciones en el mar cuando transcurren 48 horas es muy difícil que esas personas aparezcan con vida. Por eso, en los casos en los que se sabe que las personas han caído al mar porque hay testigos, se asume como un fallecimiento.
-¿Hasta cuándo permanecerán ustedes aquí?
-Mientras que ellos estén aquí, nosotros también.
juan redondo dirige el equipo de psicólogos que atiende a los familiares
«El encuentro con el padre del joven sería positivo si van a entender mejor lo que pasó»
«Es bueno que
los familiares tengan toda la información disponible»