Imprudencias y heroicidades llenan la historia negra de la costa gallega
01 feb 2012 . Actualizado a las 12:31 h.No distingue. El mar se lleva a las víctimas, en ocasiones por el desconocimiento que estas tienen del peligro, o por su imprudencia. Pero también, a veces, cuando los hay, se traga a los héroes. La costa gallega está plagada de sucesos así. Estos son algunos.
1885, 1896 y 1897
A Coruña. Una tragedia en la Maestranza y otras dos en el Orzán. Tres «salvadores» perdieron la vida. El 10 de febrero de 1884, Agapito Atanes se lanzó al mar para intentar rescatar a unos niños que se estaban ahogando en la Maestranza. Otros hombres se arrojaron también al agua y salvaron a varios de los pequeños. Agapito murió, al igual que tres de los niños, según informa el periodista Rubén Ventureira. Once años más tarde, el 9 de agosto de 1896, se produjo uno de los casos más conocidos, el del niño Juanito Darriba. Tiene una tumba en San Amaro y una calle en A Coruña. Se tiró al mar con solo 11 años para tratar de salvar la vida de una mujer que se ahogaba en el Orzán. No sobrevivió. Tampoco lo hizo Francisco Alcaraz, otro héroe con tumba en San Amaro: el 25 de agosto de 1897 trató de salvar a tres mujeres en esa misma playa. Dos sobrevivieron, rescatadas por otros tantos hombres. Francisco no, y tampoco la mujer que buscaba. Él tenía 31 años. Su cuerpo apareció nueve días después.
1985
Doniños. Un hombre se tira al mar para rescatar a varios pequeños. Desaparecen tres. Él también. El 18 de agosto de 1985, varios niños de entre 10 y 14 años fueron arrastrados por la corriente en la playa de Doniños (Ferrol). Tres murieron, tragados por el mar, al igual que el nadador y ATS Adolfo Emilio Ros, que se lanzó a ayudarles.
2006
A Coruña. Una ola engulle a un holandés y a su hija de 17 años. La joven se salva. El golpe de una ola hizo caer al mar el 1 de enero del 2006 a dos turistas holandeses, un padre y su hija, mientras hacían fotos en unas rocas frente al obelisco Millenium. El zarpazo se llevó la vida del hombre, de 45 años. La joven, de 17, sobrevivió nadando entre olas de seis metros. La policía tuvo que reducir a un salvador espontáneo, mientras la gente gritaba: «¡Tienen que encontrarlos!».
2007
A Coruña. Playa del Orzán. Quiso mojarse los pies y perdió la vida. La madrileña Patricia Vara, de 32 años, se dirigía la madrugada del 13 de diciembre del 2007 a un hotel. Iba con dos compañeros, un hombre y una mujer. Decidieron dar un paseo por la orilla, mojarse los pies. Los arrastró una ola. Él pudo salir, la otra persona fue rescatada. Patricia no. Murió. Su cadáver fue hallado cuatro horas después del suceso.
2008
O Portiño. Un accidente en las rocas se lleva la vida de un ciudadano chino. No murió ahogado. Fue probablemente un accidente en las rocas la causa de que Quinsem Pan, un ciudadano chino de 53 años, muriese en la zona de O Portiño (A Coruña), el 28 de diciembre del 2008.
2009
Un niño de 5 años se ahoga en una playa de Boiro. Pasaba el día con sus padres y con su hermana. Estaban en una playa de Boiro. En la zona había muchos desniveles. No se pudo hacer nada.
Baiona. Una noche de fiesta con final trágico. Nadie lo pudo ayudar. El 6 de junio del 2009, un turista belga se ahogó junto a los pantalanes del Monterreal Club de Yates de Baiona. Había pasado la noche de fiesta y volvía a su barco. Se cayó. Sus compañeros, que dormían en la nave, no se percataron. Nadie pudo socorrerlo.
Cabo Touriñán. Un asturiano muere tras ser arrastrado por una ola. Hugo Ardura se convertía en la quinta víctima mortal en el litoral de la Costa da da Morte en ese 2009. Daniel Huerta, un coruñés de 26 años, se lanzó al mar en cabo Touriñán para tratar de salvarle la vida a un pescador asturiano de 54 años, Hugo Ardura, que había sido arrastrado por una ola. No lo logró. Hugo se convertía así en la quinta víctima mortal en el litoral de la Costa da Morte ese año. Antes, el 9 de mayo, un peregrino polaco perdía la vida en Fisterra en circunstancias similares. Idéntica suerte, en Camariñas, había corrido el 25 de julio el buzo francés Manuel Gregori René Chataigne. Tan solo unos meses antes, el encofrador portugués Davide Nunes Leitao moría tras sufrir el impacto de una ola que saltó la escollera del muelle de Malpica, donde trabajaba con su hijo. En Corme, moría la joven Raquel Neira, de 23 años. Se precipitó al mar mientras trataba de recuperar una caña.
Ortigueira. Arrastrada por la corriente. A.?P.??M., madrileña, fue arrastrada por la corriente el 28 de agosto en la playa de San Antonio (Ortigueira). Se ahogó.
Información elaborada a partir delas noticias recopiladas por la sección de archivo de La Voz