Maseda ya es velado por los suyos y Villamor llegará hoy a su localidad
03 feb 2012 . Actualizado a las 19:07 h.Pasadas las 18.30 horas llegaba a Burela la comitiva y el coche fúnebre con el cuerpo del policía Rodrigo Maseda Lozano. Compañeros policías velan sus restos mortales en el auditorio de la Casa de Cultura burelense turnándose hasta que esta tarde, a partir de las 16 horas, reciba sepultura en el cementerio nuevo de la localidad mariñana. Mucho dolor y pesar, mucha emoción y a la vez también cierto alivio, como reconocía ayer algún familiar del joven oficial de policía, porque Rodrigo Maseda yace al fin junto a los suyos.
El Concello de Burela declaró tres días de luto oficial tras aparecer el cadáver del joven oficial de policía Rodrigo Maseda ayer por la mañana en el mar del Orzán; además, suspendió todos los actos institucionales. Las banderas en el consistorio de Burela ondean a media asta.
El cuerpo de Rodrigo Maseda se velará en el escenario del auditorio de la Casa de Cultura de Burela, donde se le impondrá a las tres de la tarde una medalla a título póstumo. A las 16 horas comenzará el funeral, oficiado por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Sánchez Monge, en la iglesia parroquial; posteriormente recibirá sepultura en el cementerio nuevo.
El exalcalde burelense Alfredo Llano recordaba con amargura que «xaneiro é un mes negro para Burela, sempre ocorre unha traxedia, sempre, e este ano volveuse cumprir».
La directora del CEIP Vista Alegre, de Burela, Gema Cillero, donde Rodrigo Maseda cursó estudios, destacaba que el policía era «un rapaz encantador, un rapaz magnífico». Lo conocía porque compartía amistad con sus hijos y era su vecina. «Agora empeza o duelo para a familia», explicaba Cillero, quien apuntó que el centro decidió retirar las banderas para renovarlas hace unos días, y por eso ayer no las pudieron izar a media asta.
También recordó con tristeza al agente de Burela Carolina Infante Baltar, que tuvo que aplazar la inauguración de una exposición que se iba a celebrar en la Casa da Cultura de Burela, el local dispuesto para el velatorio. El título es una trágica coincidencia: Alén do Mar.
Funeral en Friol
El cuerpo de José Antonio Villamor saldrá hoy de A Coruña con destino a Friol, municipio en el que viven sus padres, en el que pasó gran parte de su vida y en el que finalmente recibirá sepultura. El funeral está fijado para mañana a las 11 horas y tendrá lugar en el pabellón polideportivo municipal.
El alcalde, Antonio Muíña, explicó que las instalaciones se abrirán unas dos horas antes para que los vecinos puedan mostrar sus condolencias a la familia. Antes del funeral, el policía de Friol también será condecorado a título póstumo con una medalla.
Los restos de José Antonio Villamor serán trasladados después al cementerio de la parroquia de Pacio, en la que vive su familia. Sin estar concretada aún la fecha, el alcalde friolense anunció ayer que celebrará un acto para recordar al agente muerto en el Orzán. Precisó que dejará transcurrir un tiempo antes de fijar fecha. De momento, toca digerir el dolor.