El frío polar se retira hoy con una última bajada de temperaturas

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

La alerta amarilla se ha ampliado a tres provincias al incluir a Pontevedra

04 feb 2012 . Actualizado a las 12:32 h.

La ola de frío polar continental procedente de Siberia comienza a remitir en Galicia. A partir del mediodía de hoy, esta masa de aire gélido se desplazará al este de la península ibérica y dará paso a otra menos fría pero, en cambio, más húmeda. Hasta entonces, sin embargo, la alerta amarilla por bajas temperaturas seguirá activa en gran parte de la comunidad. El aviso, además de afectar como lo hizo ayer a las provincias de Ourense (excepto en el noroeste y la zona del Miño) y Lugo (menos en A Mariña), se ha ampliado a dichas áreas, así como al interior de Pontevedra.

En la madrugada de ayer (la del jueves al viernes), los termómetros descendieron, de media, entre 2 y 4 grados más que en la noche anterior. «Y en el centro y sur de Lugo, las zonas de montaña y el interior de Pontevedra aún más», dice Pablo González, del departamento de predicción de MeteoGalicia. Así, se registraron -11,9 grados en Cabeza de Manzaneda (fue la mínima más baja de la jornada), -10,3 en Carballeda de Valdeorras, -8,8 en O Cebreiro, -8,7 en Verín y -8,2 en Lalín. En esta localidad, informa Rocío Pérez, Protección Civil alertó de los efectos del intenso frío en el agua de los cubos de fregar portales vaciados en las aceras. De hecho, una de estas placas de hielo provocó ayer la caída de un vecino, J.?R.?F., de 79 años, que sufrió un corte en la frente y fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago, donde ayer por la tarde aún permanecía en observación.

Sensación térmica menor

El viento, por su parte, acentuó ayer la sensación térmica de frío. «Se notaron entre 3 y 5 grados menos de lo que marcaba el termómetro. En zonas habitadas», matiza González. Porque donde más sopló, en puntos elevados, la temperatura de sensación fue mucho mayor, de entre -6 y -10 grados más. Así, ayer por la mañana, en la estación de Lardeira, en A Veiga (Ourense), a 1.700 metros de altura, se rozaron los 12 grados bajo cero, «pero la sensación era de -21», comenta el meteorólogo. No obstante, informa María Cobas, la temperatura real no impresionó a Antonio Fernández, Cholo, propietario de la casa de turismo rural que hay en Vilanova (A Veiga), a los pies del macizo de Pena Trevinca: «Aquí estamos afeitos. É certo que igual é un frío un pouco por encima, pero dentro do normal». Lo que sí lamentaba Cholo ayer era que el frío no viniese acompañado de nieve. «As xeadas resecan todo e, en cambio, a neve fainos falta para que despois non haxa problemas de sequía». Ayer, la nieve se concentraba, y en poca cantidad, en zonas como Manzaneda y, ya en la montaña lucense, en A Pontenova, A Fonsagrada y Os Ancares.

Aunque la ola de frío se empieza a retirar hoy, lo hará con una última bajada de las temperaturas. Esta madrugada se preveía un acusado descenso en las mínimas, sobre todo en el tercio norte de Galicia, donde podrían desplomarse entre 2 y 4 grados respecto a la jornada anterior en el interior de A Coruña, el centro de Lugo y la franja costera.

Campaña para los sintecho

Así, se esperaban 0 grados en Vigo y Pontevedra y -1 en Santiago. Lugo y Ourense también pasarían más frío, con -3 y -5 grados previstos, respectivamente. En A Coruña, donde la concejalía de Servicios Sociales está haciendo una campaña para animar a los sintecho a que acudan a los refugios y albergues, los termómetros podrían caer hasta los 3 grados. Según informa Javier Becerra, pese a que algunos aún son reacios, el Concello ha logrado reducir la cifra de sintecho que duermen en portales. El jueves localizaron a 9, cuando en la anterior revisión fueron 14.

Desde mañana, la situación cambia sustancialmente: «El frío, el sol y el viento darán paso a las nubes, el aumento de temperaturas y las precipitaciones», avanzan desde MeteoGalicia.

-11,9 grados

Manzaneda: mínima más baja

La estación ourensana volvió a liderar la zona más fría de los termómetros gallegos.

-21 grados

Sensación térmica en A Veiga

Ayer se registraron allí -11,7 grados, pero con el viento la sensación era 9 grados menor.

-4,5 grados

Ourense, la ciudad más fría

Solo otras dos urbes quedaron bajo cero: Pontevedra (-1 grado) y Lugo (-0,4).