Las asambleas de funcionarios denuncian los gastos superfluos de la Xunta

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los funcionarios de Lugo empiezan a movilizarse contra los recortes

08 feb 2012 . Actualizado a las 10:46 h.

El personal de la Xunta en Lugo se concentrará hoy al mediodía delante del edificio administrativo para protestar contra los recortes propuestos. La decisión fue tomada en el transcurso de la asamblea con la participación más numerosa de la última década. El salón de actos se llenó de funcionarios e interinos que reclamaron de la junta de personal, que fue quien convocó la reunión, que denuncie puntualmente todas aquellas actuaciones de la Xunta que consideren un gasto innecesario. Entre ellas citaron la convocatoria de becas para campamentos (213 plazas) y campos de trabajo (otras 20) para jóvenes descendientes de gallegos, que salía publicada ayer mismo.

Además de ser la asamblea con mayor número de asistentes, la de ayer fue también la más participativa. En ella dejaron claro que el contenido del anteproyecto de ley no es negociable y demandaron su inmediata retirada, después de que un representante de la junta de personal leyera el manifiesto que están distribuyendo por toda Galicia.

Los asistentes criticaron que la Xunta esté abusando de las asistencias técnicas para trabajos que pueden hacer los propios funcionarios. En concreto, expusieron que están pendientes de catalogar en Lugo algunos archivos, trabajo que encargaron a una empresa de Santiago, cuando podría realizarlo personal propio.

Los funcionarios están muy molestos con la cuantificación del ahorro que podría suponer la reducción de los días de asuntos propios. Insistieron en la asamblea que el gasto en esos días es nulo, dado que no contratan sustitutos. Sin embargo, y pese a que el ambiente estaba muy caldeado, la propuesta de ir a la huelga expuesta por la junta de personal encontró eco, pero no mayoritario. Una de las razones para no adoptar, al menos de momento, esta medida fueron los descuentos que llevaría aparejados para quienes secundaran el paro, en unas nóminas que ya sufrieron recortes.

La asamblea de trabajadores se prolongó hasta las tres y veinte de la tarde. En ella valoraron otras propuestas, como constituirse en asamblea permanente, entre las tres de la tarde y las ocho menos cuarto de la mañana, que sería la hora de entrada. Sin embargo no llegaron a acuerdos al respecto.

La Xunta en Lugo, según los sindicatos con representación en la junta de personal, cuenta con 20.000 trabajadores, repartidos entre las distintas Administraciones y servicios.