El alijo de heroína de Tomiño es el mayor jamás incautado en Galicia

mónica torres / susana luaña VIGO, VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

Los cinco detenidos han acudido a las 12 a prestar declaración en el juzgado número 2 de Cambados

02 mar 2012 . Actualizado a las 15:15 h.

Los cinco detenidos en la operación de droga realizara en O Baixo Miño han acudido esta mañana a prestar declaración en el juzgado número 2 de Cambados, que dirige el juez Juan Carlos Carballal. Según la información facilitada por EFE, la droga procedía de Turquía y tenía como destino el mercado nacional y Portugal.

Esta es la mayor aprehensión de heroína practicada jamás en Galicia. Ayer por la noche continuaba el despliegue policial en la comarca pontevedresa de O Baixo Miño, donde se localizaron en la jornada del martes cerca de cien kilos de heroína enterrados bajo una capa de estiércol y ocultos en dos cajas fuertes que no pasaron desapercibidas ni para el equipo cinológico de la Guardia Civil ni para los agentes que rastrearon todo el día la finca con detectores de metales.

Los cinco detenidos continúan arrestados desde entonces y pasarán hoy a disposición judicial; otras dos personas fueron imputadas también por un presunto delito contra la salud pública y no se descartan nuevas detenciones en la operación, en la que se cuentan ya al menos una decena de registros en domicilios y locales de A Guarda, Tomiño, Baiona y Cangas.

Los agentes adscritos al ECO (Equipo contra el Crimen Organizado) y a la UCO (Unidad Central Operativa), de la Guardia Civil, se incautaron en los registros de abundante documentación relacionada con el entramado. Una operación de compraventa programada para esta semana en la que se pretendía dar salida a siete kilos de heroína fue el detonante para que explotara la investigación que, dirigida por el juzgado de Juan Carlos Carballal, había arrancado tiempo atrás.

El despliegue que de forma simultánea se practicó en A Guarda y en la parroquia tomiñesa de Carregal abortó la transacción y abrió la veda de los registros y aprehensiones de material que se practican desde entonces bajo supervisión judicial. Según pudo saber La Voz, en la vivienda familiar de Carregal es donde se escondía el laboratorio de la organización dedicada a la distribución internacional de esta sustancia y que la Guardia Civil considera desmantelada a raíz de esta operación.

Tres de los detenidos que pasarán hoy a disposición judicial son de Tomiño y los otros dos de Portugal, de donde vendría la heroína. Durante los registros, que englobaron también el de una empresa de automóviles en la villa guardesa, se incautaron además prensas, moldes y sustancias de corte que formarían parte de la logística de la red. Además se han intervenidos coches de gama alta y más de 25.000 euros en metálico.