Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta da por controlado el fuego del Eume tras 2 días de destrucción

La Voz JOSÉ MANUEL PAN/ CARLA ELÍAS | REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ángel Manso

Los investigadores se acercan al foco para saber si fue intencionado

03 abr 2012 . Actualizado a las 14:18 h.

La Xunta rebajó ayer el nivel 1, el de máximo riesgo, que fue decretado el sábado poco después de que se iniciase el gran incendio que está arrasando el parque natural de las Fragas do Eume, y que ha consumido 750 hectáreas (370 de gran interés natural), según las cifras oficiales proporcionadas por la Consellería do Medio Rural. Otras fuentes elevan, sin embargo, esa cifra hasta superar las mil hectáreas destruidas por las llamas.

El incendio continuaba ayer activo, aunque su perímetro está controlado, según la última información aportada por la Xunta en un comunicado. Esa disminución del riesgo facilitará la labor de los investigadores del Seprona de la Guardia Civil de Galicia, que a última hora de la noche localizaron el que puede ser el punto de inicio del incendio, en el entorno del lugar conocido como alto del mirador, en la zona de Teixido. Las próximas horas serán decisivas en la investigación para saber si el fuego fue intencionado o se debió a una imprudencia. Por el lugar identificado pasaron el sábado muchos excursionistas, por lo que también se pide la colaboración de quienes hayan podido ver algo que ayude a descubrir las causas del fuego.

La investigación es complicada porque hay que buscar, en medio de una zona arrasada por las llamas, algún indicio que permita saber qué ocurrió instantes antes de las 15.16 horas del sábado, hora oficial del inicio del fuego. Los guardias civiles del Seprona de Galicia trabajan en estrecha colaboración con los agentes forestales del distrito de Ferrol, grandes conocedores del terreno y que, según fuentes de la investigación, «leen el monte como si fuera un libro». Cuentan también con el apoyo de un equipo especializado en grandes incendios enviado desde Madrid.

La Xunta indicó ayer que de las 370 hectáreas «de maior interese de conservación das fragas do Eume» quemadas, casi 200 están en A Capela y el resto en Monfero, como confirmó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la reunión celebrada ayer en Monfero con los alcaldes del Eume.

El principal frente del incendio, que afecta al municipio de A Capela, continúa activo aunque su perímetro está controlado, según los conselleiros Hernández y Quintana. Esta última visitó ayer el puesto de mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el polideportivo de Monfero, acompañada del delegado del Gobierno, Samuel Juárez. La unidad militar desplegó 334 agentes con motobombas, camiones cisterna, vehículos de transporte y apoyo logístico. La conselleira Quintana destacó que «a situación é de moita maior tranquilidade que onte e antonte», y espera que «en pouco tempo poidamos considerar extinguido o incendio». Según fuentes del dispositivo antiincendios, solo quedan activos «puntos calientes» en las zonas internas de la fraga, donde el trabajo de los operarios es más complicado por la dificultad de la orografía. Mientras, el presidente de la Xunta indicó ayer en A Coruña que el 90 % del «bosque atlántico máis importante de Europa» estaba intacto, según informa la Redacción de La Voz en A Coruña.