La nómina más cara, de 93.010 euros, es la del secretario xeral de Emigración
09 abr 2012 . Actualizado a las 11:00 h.Pasa más horas en aviones y aeropuertos que en el despacho. Su puesto, como ya sucedió con los Gobiernos anteriores, es el que más recelo despierta entre la oposición. Pero tiene la nómina más alta de la Xunta. Y aunque supera de largo el salario del presidente, no se verá afectado por los recortes anunciados para directivos y consejeros de los chiringuitos. Es el secretario xeral de Emigración. Santiago Camba percibe una retribución anual de 93.010 euros brutos, 16.245 más que Feijoo (76.765). La directora de la Asesoría Xurídica, Cayetana Lado, se queda con 76.711 euros a 54 del jefe del Ejecutivo autónomo.
Sin reflejo presupuestario
Como sucede con los salarios de los miembros del Gobierno gallego y la mayoría de los altos cargos, estas retribuciones exceden con holgura las que recogen los Presupostos. En los casos del responsable de Emigración y de la directora de la Asesoría Xurídica, las cuentas de la comunidad solo les asignan el salario base homologable al de un director xeral (55.060 euros). La retribución real hay que encontrarla en la referencia que hace la Xunta en su portal de Internet a la Lei de Transparencia. En cumplimiento de la norma que el bipartito impulsó en el 2006 para eliminar la opacidad en este ámbito, el Gobierno aclara que la percepción íntegra anual del secretario xeral de Emigración suma 37.950 euros más de la que figura en los Presupostos, que solo recogen el 59 % del total. En el caso de la responsable de la Asesoría Xurídica, la diferencia es de 21.650 euros; y en el del secretario xeral de la Presidencia, de 11.070.
La clave de estos desajustes entre las retribuciones está en los trienios que acumula cada cargo y, sobre todo, en los complementos salariales. El secretario xeral de Emigración ingresa un complemento personal de 33.209 euros al año; y la directora de la Asesoría Xurídica, de 20.310. Entre los conselleiros, el único que tiene reconocido un complemento personal es el de Medio Ambiente. Agustín Hernández, que con 75.812 euros tiene la nómina más alta de los ocho conselleiros, percibe un complemento personal de 9.773.
Disparidad entre conselleiros
Tampoco entre los miembros del Gobierno gallego existe equidad retributiva. Al contrario, no hay dos nóminas iguales. Después de Hernández (75.812), la segunda que más cobra es la responsable de Traballo, Beatriz Mato (68.126). El salario más bajo corresponde al conselleiro de Economía e Industria. Javier Guerra, procedente de la empresa privada, ingresa en la Xunta 63.042 euros al año, según consta en la web de su departamento. Su nómina la rebasan con creces dos altos cargos de uno de los entes adscritos a su consellería, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Según los Presupostos, el director del departamento de Enerxía percibe 68.911 euros; y el del departamento de Secretaría, 69.011.
A la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, le hace sombra en cuanto a su nómina (66.799) la directora de otro organismo público, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), que ingresa 66.305 euros. Decenas de directivos de diversos chiringuitos de la Administración paralela de la Xunta superan la retribución media de los ocho conselleiros del Gobierno gallego, que ronda los 67.300 euros al año.