La oposición propone sin éxito al PP que paralice de forma definitiva el Gaiás
GALICIA
Baamonde acusa al BNG de sufrir el complejo de Boabdil por «chorarlle a outros o que non foron capaces de facer»
11 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Parlamento gallego deberá pronunciarse esta mañana sobre una iniciativa promovida por el BNG, y apoyada también por el PSdeG, en la que se emplaza al Gobierno gallego a «estudar» la posibilidad de suspender definitivamente la construcción de los dos edificios pendientes de la Ciudad de la Cultura, sobre los que pesa una paralización temporal hasta el año 2014. Al margen de lo que hoy pueda decidir la Cámara, el grupo del PP ya se encargó ayer durante el debate de enfriar una propuesta que, de facto, supondría abandonar el proyecto del Gaiás tal y como fue concebido, ahorrando de paso un gasto que podría ascender a unos 140 millones de euros.
La portavoz del BNG, Ana Pontón, fue la encargada de defender la paralización definitiva del Gaiás. Argumentó que «non é lóxico» continuar con unas obras a las que consideró «o exemplo do despilfarro en España» cuando en paralelo se están «desmantelando» servicios públicos básicos. «Vostedes son moi selectivos non seus recortes», le recriminó al PP.
La socialista Concepción Burgo se adhirió de inmediato a la petición del BNG, poniendo por delante que «é moi necesario» abrir en estos momentos el debate sobre la paralización definitiva de la Ciudad de la Cultura por tratarse de un complejo que no está claro que algún día pueda ser «rendible en termos económicos».
Tanto el PSOE como el BNG coincidieron, además, en criticar el desembolso de la Xunta en las actividades promovidas en el Gaiás, como los 1,5 millones de euros gastados en una exposición temporal que apenas atrajo público, pues ambos grupos señalaron que las cifras de visitantes están «infladas».
Desde el PP, Agustín Baamonde se encargó de desmarcarse de la petición abanderada por la oposición al denunciar la «mala conciencia» que, en su opinión, deben de tener el BNG y el PSOE por no haber paralizado el Gaiás cuando pudieron hacerlo, al gobernar en la Xunta entre el 2005 y el 2009. «Teñen o complexo de Boabdil», dijo en alusión al último rey musulmán de Granada, porque «van a chorarlle a outros o que non foron capaces de facer».
Baamonde explicó que la iniciativa del BNG se produce después de que la Xunta decidiera ya paralizar el Gaiás hasta el 2014 y anticipó que, al menos en estos momentos, el PP no respaldará la paralización definitiva de las obras del complejo.