El regidor lucense fue imputado después de que Dorribo argumentase la concesión de licencias municipales a cambio del patrocinio de actividades
19 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La imputación efectuada al alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco (planteada por un presunto delito de prevaricación) volverá a depender única y exclusivamente de la jueza Estela San José, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que es la que instruye también el caso Campeón. La causa abierta, después de diversas declaraciones efectuadas por el empresario Jorge Dorribo, había sido remitida al juzgado decano para su posterior reparto entre los tres juzgados de instrucción de la capital lucense. Las diligencias regresarán nuevamente al juzgado de la magistrada Estela San José, según apuntaron ayer varias fuentes.
El regidor lucense fue imputado después de que el empresario dijese que le concedieron licencias municipales para hacer obras en sus naves del polígono industrial de O Ceao presuntamente a cambio de que patrocinase algunas actividades promovidas desde el consistorio lucense. El alcalde Orozco y su letrado negaron esta cuestión.
Tanto el fiscal, como el abogado del regidor, como también la propia jueza, se mostraron favorables a que la imputación del alcalde de Lugo se desvinculase por completo de la operación Campeón y plantearon que las diligencias fueran al decanato para que, desde allí las repartieran para que fuera la nueva jueza, a la que le correspondieran, quien se ocupara de todos los pormenores de la tramitación. El asunto regresa a donde salió. Será Estela San José la que tendrá que seguir practicando diligencias. Todo apunta a que podría tomar declaración a funcionarios municipales y también a otras personas que pudieron haber tenido relación con la concesión de licencia, los patrocinios e incluso la compra de productos a las empresas de Dorribo.
El alcalde, José Clemente López Orozco, dijo en la tarde de ayer que no tenía conocimiento oficial de la decisión, pero advirtió de que se alegraba de que el caso volviera a manos de la jueza San José porque conocía el asunto, lo que le permitirá resolver con más agilidad la instrucción.
Fernando Blanco
Los letrados que se ocupan de defender al exconselleiro de Industria Fernando Blanco están ultimando el escrito que presentarán para solicitar el sobreseimiento de la causa contra el expolítico nacionalista. En principio el escrito podría ser presentado pasado mañana o, si surgieran imprevistos, a principios de la semana que viene.